Bodegueros de Villahermosa empiezan a resentir la cuesta de enero
Vendedores de la Central de Abasto reportan disminución de ventas de hasta un 30%
A pesar de que los precios de algunos productos perecederos han disminuido en los primeros 8 días del año, la llamada cuesta de enero también se ha resentido para los vendedores de frutas y verduras de la Central de Abasto de Villahermosa.
Por ello hasta el momento reportan una disminución de al menos un 30 por ciento en sus ventas, luego de la efervescencia que hubo la última semana del 2020 por las compras de fin de año.
Inclusive los precios de productos que se habían disparado han empezado a estabilizarse, pero no las ventas que en esta semana han sido bajas.
Como ejemplo, el kilo de fresa que llegó a costar 65 pesos, ahora se vende a 50 pesos y los bodegueros y tianguistas se ven en la necesidad de sacar sus inventarios antes de que la mercancía se descomponga.
De acuerdo a Daniel López, comerciante del tianguis de la Central de Abastos, la venta de frutas y verduras no ha repuntado en los primeros días de enero.
Al contrario, bajaron, siempre se mantuvieron tranquilas los primeros 15 días de diciembre, pero a finde mes subieron las ventas y ahora ya empezó la cuesta de enero y bajaron un poco
Daniel López.
Indicó que los locales del tianguis ofertan el tomate a 16 pesos el kilo, cuando llegó a estar hasta en 26 pesos, mientras que la zanahoria está a 10 pesos el kilogramo, mismo precio que cuesta una pieza de lechuga.
Mientras que el limón se vende a 12 pesos el kilogramo, la cebolla blanca a 20 pesos, la cebolla morada a 10 pesos y la papa a 20 pesos el kilogramo.
Indicó que a pesar de que muchos de los precios son bajos, las ventas no están levantando debido a que la economía de los tabasqueños ya refleja los estragos de la cuesta de enero.