Falta mucha información sobre el inicio de vacunación para adultos mayores: Indira Rosales
La senadora panista, Indira Rosales San Román, exhorto a la Secretaría de Salud federal, al gobernador de Veracruz y a la Secretaría de Salud del estado para realizar diversas medidas para garantizar el abasto de vacunas, además de solicitar se informe a la población sobre el avance del programa y los requisitos para acceder a la vacuna.
La senadora celebró que haya iniciado la vacunación, pero es indispensable que se cumpla con las fechas establecidas por la propia Secretaría de Salud federal por lo que, de acuerdo con esta estrategia de vacunación, este 2 de febrero inicia la vacunación de las personas de más de 60 años; sin embargo, existe una falta de información a la ciudadanía sobre los requisitos, fechas y lugares de vacunación, así como del tipo de vacuna a la cual podrían tener acceso, señaló.
Indira Rosales San Román explicó que tan solo en Veracruz se debe vacunar a 1 millón 152 mil 948 adultos de más de 60 años, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, por lo cual es urgente que el gobernador realice las gestiones correspondientes para garantizar estas dosis con la finalidad de proteger a la población más vulnerable del estado.
Recordó que el presidente de la República anunció la llegada de 6 millones de vacunas durante el mes de febrero, por lo que no debería existir ningún obstáculo para que se inicie con esta segunda etapa de vacunación.
“Más de un millón 100 mil adultos mayores de Veracruz están en permanente riesgo mientras no se les vacune. El gobernador debe hacer lo necesario para que concluya la vacunación en personal médico y comiencen a vacunar a los mayores de 60 años, solo así podremos frenar el incremento en la tasa de mortalidad”, puntualizó.
Criticó que se tenga planeado que las vacunas se apliquen fuera de hospitales, en instalaciones militares y de la Secretaría del Bienestar, instituciones ajenas al Sistema Nacional de Salud, por lo cual exhortó a la Secretaría de Salud a que los lugares de aplicación se acoten a los pertenecientes a la autoridad sanitaria federal y estatal.