Senadores del PRD advierten afectaciones a la Constitución, T-MEC y leyes secundarias por aprobación de reforma eléctrica
Los legisladores agregaron que si lo que se busca es reivindicar el valor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe empezar por lo básico.
Los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo advirtieron que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, derivarán en un aumento en las tarifas del suministro de energía eléctrica, aunque en el discurso se afirme lo contrario.
“Impactará principalmente en el bolsillo de las familias mexicanas, sacrificando los pocos recursos de aquellos que menos tienen en un servicio que es básico para la vida diaria, la energía eléctrica”, puntualizaron.
Antonio García señaló que la minuta fue aprobada por el voto de la mayoría, a sabiendas de que se podrá caer en incumplimientos con los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, en materia de energías limpias y cuidado del medio ambiente.
“Limitar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico, además de desplazar indebidamente a centrales eléctricas más eficiente, es decir, energías limpias, transgrede el principio de sustentabilidad y los principios básicos del propio Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.
Los legisladores agregaron que si lo que se busca es reivindicar el valor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe empezar por lo básico, como revisar los altos salarios que reciben los funcionarios, los bonos bimestrales que se otorgan o de los costos sindicales. “Ahí la austeridad no ha llegado señoras y señores”.
Resaltaron que su grupo parlamentario está comprometido con el desarrollo de un sistema eléctrico accesible, limpio, confiable y seguro, y el fortalecimiento de la CFE, siempre que ello no contravenga lo dispuesto por la Constitución ni los Tratados Internacionales de los cuales forma parte nuestro país.
Mancera Espinosa señaló, que si bien el Artículo 25 de la Constitución establece que la transmisión y distribución de la energía eléctrica son áreas estratégicas y corresponden de manera exclusiva al Estado, el Artículo 28 expresa que la generación y comercialización, deben llevarse a cabo en un mercado de libre competencia.
“El contrato de entrega física, referida en la propuesta, es exclusivo de prestadores de servicios básicos, sin embargo, debido a la estructura de la industria eléctrica, solamente la CFE es simultáneamente generador y suministrador de los servicios básicos. Por ello, este trato preferente a un competidor en un mercado en libre competencia por su participación en un mercado distinto, sin duda constituye una práctica monopólica que está sancionada por la Constitución”, indicó.
Además, se viola lo establecido en el Capítulo 22 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se refiere a las empresas propiedad de los Estados y sus monopolios designados. “En su Artículo 22.4 prohíbe a todos los Estados parte, para las actividades comerciales, dar un trato discriminatorio a las empresas de otros estados firmantes”, precisó.