Nacional

Arranca campaña anticipada Gerardo Gaudiano

Con el pretexto de presentar a los precandidatos a diputados federales por Tabasco, el hoy miembro de Movimiento Ciudadano y excandidato a la gubernatura por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cometió severas violaciones a distintas disposiciones previstas en la legislación electoral vigente, la cual prohíbe promoción personal o de cualquier instituto político hasta después del 19 de abril del presente año, cuando den inicio oficialmente las campañas electorales.

Fiel a su estilo, Gaudiano fue el centro de atención en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado martes en el restaurante “La Rabezúa” en Villahermosa. En su encuentro con los medios de comunicación, no tuvo empacho por presentar su imagen junto a un slogan de campaña, lanzar promesas de campaña y se promocionó rumbo a la elección del 2024 como posible candidato a la gubernatura.

En sus dichos también le dio relevancia a la creación de una estructura en todo el estado que buscaría presentar en el municipio de Centro, donde casualmente días después el dirigente de Movimiento Ciudadano anunció que lo contemplan para ser candidato a la Presidencia Municipal.

Sin cuidar las formas, en el lugar se podía apreciar una foto de él, con el fondo color naranja y junto al tema “Todos Somos Tabasco”, lo cual violenta flagrantemente la ley electoral, que prohíbe utilizar lemas o imagen personal para beneficiar a partido político alguno o aspirante antes del inicio oficial de las campañas.

En su discurso y al calor de las preguntas de los medios, el hoy integrante de Movimiento Ciudadano se vio emocionado y dijo que, “de llegar a la diputación federal” no solo usará el fondo que la Cámara de Diputados asigna a los legisladores para gestiones de carácter social, sino que usará el 100% de su salario para ayudar a la gente.

El acto “de buena voluntad” del hoy chico naranja no deja de ser una promesa electoral configurada como un acto anticipado, lanzado a un mes de arrancar formalmente las acciones de promoción del voto.

En su desmedida promoción personalizada, Gaudiano Rovirosa anunció la creación de una red llamada “Centros de Acción Solidaria” en todo Tabasco, la cual busca recoger el sentir en los tabasqueños en todo el estado y a partir de ahí crear propuestas de cara a le elección a gobernador, la cual se disputará en 2024 y en la que tiene intenciones de participar.

Gaudiano presumió contar con una estructura de más de mil personas, tan solo en el municipio de Centro, y que “lamentablemente por la pandamia” no pudo presentarlas en un mega evento. Dijo que estas estarían ya trabajando para él y las catalogó de ser su plataforma.

Politólogo y con un paso por cargos partidistas y de elección popular, a Gerardo Gaudiano le salió la inexperiencia desbocándose por aparecer como el redentor de la democracia tabasqueña, transgrediendo los principios básicos de un proceso electoral que apenas está en la fase inicial.

El expresidente municipal tampoco justificó la razón de realizar una campaña a diputado federal, cuando no está obligado para ello, puesto que su postulación será por la vía plurinominal.

En el caso de que, aún así, decida salir a pedir el voto (como ya lo está haciendo por adelantado), el Instituto Nacional Electoral podría empezar a contabilizar sus gastos de campaña desde este 16 de marzo en que decidió armar la rueda de prensa.

Ni Gaudiano ni su equipo de campaña han caído en cuenta que esta, la elección más grande de la historia, es también la más fiscalizada y vigilada por las autoridades electorales y sus gastos de campaña son parte de esa vigilancia que, por lo menos, parece no interesarles.

La cereza del pastel es que la rueda de prensa del nieto de Leandro Rovirosa fue transmitida por su Fan Page de Facebook, dejando constancia que la auto promoción proviene además de medios propios.

Las evidencias además retransmitidas en distintos medios de comunicación son, por lo menos, suficientes para que algún partido pueda retomarlas, recurrirlas y solicitar su revisión por la autoridad electoral para una posible sanción. Sus candidaturas a diputado federal plurinominal, a la alcaldía de Centro y la de 2024, están en riesgo y el chico naranja ahora dejó su semáforo en naranja por el atrevimiento de publicitarse.

Gerardo Gaudiano que tanto se queja de una campaña en contra, parece que ahora es víctima de sí mismo y de la ignorancia de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *