Alertan alza en licencias de conducir ‘patitos’ en Nuevo León
NUEVO LEÓN. El Instituto de Control Vehicular (ICV) alertó sobre la compra y venta de licencias falsas, una práctica que constituye un delito para el portador y que puede representar hasta 3 años de cárcel.
De 2019 a la fecha, personal del ICV ha detectado y detenido a 774 portadores de licencias falsas, de los cuales, 157 fueron en 2019; 390 el año pasado y en los primeros 5 meses del 2021 ya se han encontrado 227 documentos apócrifos.
Estos documentos son obtenidos por los usuarios a través de redes sociales, principalmente Facebook, mediante publicaciones en las que se ofertan «licencias sin examen».
El Instituto explicó que ha detectado al menos tres variantes en los que operan los estafadores que se dedican a vender licencias apócrifas dentro del área metropolitana de Monterrey.
Uno de los métodos fraudulentos consiste en ofrecer licencias sin necesidad de examen y una vez que el cliente realiza el pago, el estafador entrega un plástico sin valor, y que su uso constituye un delito por tratarse de la falsificación de un documento oficial.
Otro de las formas para engañar a los usuarios, es que el supuesto intermediario se hace pasar por un empleado del área de publicidad del ICV e invita a usuarios a sumarse a un modelo piramidal de oferta de documentos falsos.
También se detectó que los estafadores en algunos casos no entregan ni siquiera el documento apócrifo, sino que al recibir el depósito «desaparecen» y bloquean al cliente para consumar el robo.
Práctica peligrosa
Al detectar un documento de este tipo, el personal del ICV da parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado y remite tanto el documento como a su portador, quien queda vinculado a proceso penal. Las penas por el uso de estos documentos pueden alcanzar los 6 meses a 3 años de cárcel, y multa de 1 a 10 cuotas de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En caso de combinarse con el uso de vehículos sin placas o con medios de identificación vehicular falsos o que no les correspondan, podrían alcanzar hasta 15 años de prisión.
En el caso de quienes se hacen pasar por empleados del ICV para promover las licencias falsas, las penas pueden alcanzar de un mes a tres años y multa de una a diez cuotas de la UMA.
Monterrey encabeza esta práctica
El ICV informó que el municipio de Monterrey es en donde han detectado más licencias falsas desde el 2019 hasta la fecha. En el municipio regio se tiene reporte de 312 casos en donde conductores han sido sorprendidos y detenidos con documentos apócrifos.
Le sigue Escobedo, con 138; San Nicolás, 132; Guadalupe, 77; Santa Catarina, con 43; San Pedro, acumula 33, García, con 10, y Cadereyta y Santiago, con dos casos cada uno.