ENVENENAN CHAPEROS AL GANADO EN HUIMANGUILLO
LA VENTA.- Las fugas y derrames de hidrocarburo que se suscitan a lo largo y ancho del municipio merman los hatos ganaderos, como en el caso de Rafael Flores Quezada, del ejido Mecatepec, quien reportó ya varios animales muertos a causa del impacto ambiental que se deriva de un dren natural.
Los campesinos afirman que los escurrimientos del crudo fugado de oleoductos como el Teco-Jujo, de 12 pulgadas de diámetro, llegan a las partes bajas de las parcelas y a los drenes y arroyos de la región, donde las aguas contaminadas son ingeridas por reses y les causa la muerte.
Este es uno de los animales muertos en el ejido Mecatepec, por ingerir agua contaminada.
Consideraron que ya es tiempo de que Pemex o compañías que explotan la región de Cárdenas y Huimanguillo apliquen las medidas correctivas para frenar fugas y derrames derivados de la falta de mantenimientos de los ductos, y algunas que otras veces por tomas clandestinas.
Ejidatarios afectados que reclaman la indemnización de los daños, tanto a los pastizales como a los hatos ganaderos, las petroleras se niegan a atender las reclamaciones, situación que podría propiciar la reanudación en los bloqueos.