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SIN INTERNET NI ESPACIOS EN PLANTELES

Mientras que los colegios particulares se preparan y se dicen listos para el retorno a las clases, esto no ocurre así en las escuelas públicas que en 18 meses, los directivos y maestros sólo las han visitado dos o tres veces.

Carlos es maestro de una escuela pública en la ranchería Acachapan y Colmena, y asegura que muy probablemente se podrá regresar en un modelo híbrido, pero asincrónico, es decir, niños que decidan quedarse en casa y que trabajen con las actividades en línea diseñados por sus maestros, pero no conectados al mismo tiempo con niños que estén en el aula tomando una clase.

“Eso es casi imposible, tomando en cuenta que no hay ni siquiera internet aquí en el plantel”.

Recordó que con el arribo de la pandemia, debido a la falta de tecnologías, las escuelas públicas como en la que él trabaja tuvieron que encontrar sus propias formas para atender a los estudiantes a distancia.

“Creo que ahora el reto será otro, encontrar la manera para hacerlo de manera híbrida, pues la instrucción es que, cuando llegue el momento, quienes asistan lo hagan de manera voluntaria y, el resto, siga con trabajo en casa.

En tanto que el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, fue tajante: “No se puede iniciar clases presenciales, si no están dadas las condiciones, porque hay que recordar los contagios que se dieron en otros estados del sur que estaban en verde, iniciaron clases y la primer semana hubo contagios con niños”.

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