Nacional

Más de 50 millones de mexicanos en pobreza laboral; ingresos no alcanzan para canasta básica

La pobreza laboral, esa en la que  los ingresos por trabajo no son suficientes para alimentar a todos sus miembros, azota al país en medio de la tercera oleada por Covid, pues 50.1 millones de mexicanos viven en una situación donde los  ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Esta situación le ha pegado más a las mujeres, quienes históricamente son las que han sufrido mayores niveles de pobreza laboral a lo largo de los años y la pandemia solo agravó esa situación:

En los primeros tres meses de este 2021 la proporción de mujeres mexicanas en pobreza laboral se ubicó por encima del nivel nacional en 41.7% y mientras el porcentaje en hombres fue 37.4%. Esto equivale a que 23 millones de hombres se encuentren en pobreza laboral y 27.1 millones de mujeres en esta situación, según un análisis de “México Cómo Vamos”.

El Banco Mundial, en su publicación “La participación laboral de la mujer en México, 2020” advirtió que no atender las brechas económicas entre mujeres y hombres está deteniendo el desarrollo de todo el país.

Si las mujeres tuvieran la misma tasa de participación laboral que los hombres, el ingreso per cápita de México sería 22% más alto, establece ese organismo financiero, según recordó “México como vamos”.

Pero esta brecha entre mujeres y hombres existe en todas las entidades  del país donde Tabasco es  la entidad del país con mayor desigualdad entre ambos sexos:  por cada 100 hombres registrados ante el IMSS  hay 40 mujeres.

Tabasco, el  estado que más creció en puestos de trabajo en junio de 2021, con una tasa de 15.7% anual derivado en gran parte por la construcción de la Refinería Dos Bocas es la que tiene mayor brecha en la generación de puestos de trabajo para hombres y mujeres, donde este sector lleva las de perder:  la entidad con proyectos públicos del sector energético más importantes sólo ha beneficiado a los hombres.

“Estos hechos reflejan que la política pública si importa para ampliar o cerrar las brechas”, establece el estudio

En tanto la Ciudad de México es la entidad con menor brecha entre mujeres y hombres registrados en el IMSS a junio de 2021, pero esto se debió a la pérdida en registros de puestos de trabajo de hombres en la capital del país.

CAEN EN LA INFORMALIDAD

La crisis económica por la pandemia ha pulverizado los trabajos formales, lo que ha obligado a que en este primer trimestre del 2021,  miles de mexicanos que se quedaron sin empleo a migren a la informalidad : en el primer trimestre de 2021, 50.8% de los trabajadores mexicanos ocupados en labores no agropecuarias tuvieron un trabajo informal.

Esto significa que más de la mitad de la población ocupada no agropecuaria -alrededor de 22 millones de trabajadores- laboraron en un empleo sin vínculo laboral reconocido, sin prestaciones de ley y en condiciones más vulnerables que un empleo formal.

Sin embargo, la crisis económica y la pandemia también ha golpeado a la informalidad donde también se han desaparecido miles de fuentes de empleo y las más  afectadas han sido las mujeres.

 Esos empleos (los más vulnerables y los que no cumplen derechos laborales como el acceso a una liquidación en caso de despido) fueron los que más cayeron entre el  primer trimestre del 2020 y el mismo periodo de este año.

 Por sexo, en 27 de las 32 entidades, la tasa de informalidad laboral en la población no agropecuaria fue mayor para las mujeres que para los hombres en el 1T2021. Particularmente destaca el caso de Colima, Yucatán y Campeche, donde la tasa de informalidad de mujeres es más de 10 puntos porcentuales más alta que la de los hombres.

Los estados menos dispares en términos de informalidad laboral son la CDMX y Sonora, donde las tasas de informalidad son prácticamente iguales (con diferencias de menos de 0.5 puntos porcentuales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *