REGRESAN MAESTROS A ESCUELAS LUEGO DE 17 MESES
María del Rosario Hernández López, es profesora de educación básica desde hace 40 años, hoy esta al frente como directora de la escuela primaria Santos Degollado en la colonia Atasta de Serra, atendiendo a los padres de familia que acuden a la inscripción de sus hijos, es una de las primeras actividades luego de 16 meses de que la escuela cerró sus puertas por la pandemia.
A más de un año que los centros educativos fueron abandonados a consecuencia del Coronavirus, en Tabasco más de 3 mil colegios de educación publica, volvieron abrir sus puertas, atendiendo la convocatoria que la Secretaría de Educación hizo a los maestros para ayer 16 de agosto.
El proceso de inscripción fue la actividad generalizada que se pudo observar en las diferentes escuelas de la ciudad de Villahermosa, la gran mayoría había pasado el proceso de limpieza desde el pasado 11 de agosto. El siguiente paso seria el reacomodo en las aulas para los alumnos que acudirán a las clases presenciales en el modelo híbrido.
“Todos mis maestros vienen con el buen animo de aportar lo más que se pueda para que se inicien las clases, en este momento tengo como 12 frente a grupo, ya limpiamos, los padres de familia nos ayudaron, ahora que termine la inscripción veremos cuantos son los que vendrán de manera presencial para acomodar los salones” dijo Rosario Hernández.
YA LIMPIARON AULAS
Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón en diferentes centros educativos, se pudo constatar la asistencias de los padres de familia que acudieron a cumplir con este trámite; en la primaria Luis Gil Pérez, la directora Mirella Cruz López mencionó que este proceso lo adelantaron desde la semana pasada para evitar el aforo, ahora están en reuniones para analizar el ciclo escolar y el sistema híbrido.
‘Obedecemos pero no estamos de acuerdo’
“Somos asalariados y tenemos que cumplir con lo que indica la Secretaría de Educación, pero no estamos de acuerdo con el retorno a clases, es exponer a los maestros y sobre todo a nuestros alumnos, aún los contagios están arriba de mil casos diarios”, dijo el maestro Nepomuceno Méndez, director de una escuela primaria en Indeco.
La opinión fue replicada por varios profesores, como Tamara Karina Martínez del 1-B en la primaria Santos Degollado, quien dijo: “de manera personal pienso que no se debe regresar a clases, soy maestra, pero también soy madre, es exponer a nuestros hijos”, aseveró.
Mientras que Norma Velazquez, quien imparte el 1-A de la escuela Luis Gil Pérez, aseguró que es muy peligroso y difícil, además que considera que está en contra de su voluntad el que la hicieran llegar a la escuela, toda vez que los contagios siguen incrementando.
Por su parte, la gran mayoría de padres de familia que acudieron a la inscripción de sus hijos, aseguraron que no los enviarán a la escuela, pues lo consideran de alto riesgo.
“Soy madre de dos niños y los he cuidado mucho a lo largo de la pandemia, no se vale que ahora quieran meter a los niños a un aula, donde pueden contagiarse, la verdad no estoy de acuerdo”, dijo Elda María, madre de familia.