CON DAÑOS 8 DE 10 CASAS EN TABASCO
La humedad a causa de las lluvias, las cercanías con los ríos y las inundaciones, se ha convertido en el principal problema o enemigo de las viviendas en Tabasco.
Datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, del INEGI indican que Tabasco ocupa el primer lugar en el país con problemas estructurales de las viviendas, generados por las condiciones climáticas, como las severas precipitaciones, las inundaciones, y en algunos casos los sismos, además de la falta de mantenimiento.
La ENVI señala que el 85% de las viviendas en la entidad presentan problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua, seguida por Yucatán, con el 77.2% y Campeche, con el 64.1%.
Es decir, al menos 568 mil 907 de las 669 mil 303 de casas u hogares de Tabasco tienen este tipo de afectaciones.
TAMBIÉN GRIETAS
Respecto a los problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros por entidad federativa, la ENVI revela que también los estados del sureste ocupan las primeras tres posiciones, encabezándolas Tabasco en el primer lugar con un 74.6% de los hogares con estos problemas, luego está Oaxaca, con 53.9% y Chiapas con 53.8%.
Las entidades del centro son las menos afectadas, como Aguascalientes que presenta el 25.7%de daños, y Jalisco, con el 27.1%.
“El problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua, y se observa cómo Tabasco y Yucatán presentan el mayor problema con 85% y 77.2%, correspondientemente; dato que indica que entre 8 y 7 viviendas de cada 10 en dichos estados respectivamente tienen esta problemática”, señala la encuesta.
POR INUNDACIONES
Tan solo en las inundaciones del 2020, en Tabasco según el censo de la Secretaría de Bienestar fueron 200 mil 400 viviendas afectadas, y donde se tuvieron que destinar más de 2 mil millones de pesos para sus reparaciones, otorgando un vale de 10 mil 500 pesos por cada casa.