OSFE: ‘MOCHES’ DE CENTRO A REGIDORES
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF), detectó el pago de “moches” fuera de la ley a los 12 regidores de Centro, por un monto cercano a los 8 millones de pesos, además del robo de gasolina, contratación irregular de servicios, obras inconclusas y contrataciones de asesorías que no fueron justificadas, observaciones que ascienden a un total de 18 millones de pesos.
De acuerdo al informe de resultados de la cuenta pública del 2020 del municipio de Centro, que encabeza Evaristo Hernández Cruz, en el primer semestre los integrantes del cabildo recibieron un pago cada uno de 283 mil 923 pesos, por lo que en total se destinaron 3 millones 407 mil 078 pesos, hecho calificado como irregular.
JUSTIFICAN GASTOS
Al solicitar el OSF la aclaración de este apoyo a los regidores, el Ayuntamiento aclaró que los integrantes del cabildo realizan diversas actividades legislativas y administrativas inherentes al cargo que tienen, como, por ejemplo, supervisan en diversas ocasiones la ejecución de las obras públicas, al igual que la ejecución de los programas y apoyos sociales, lo que implica diversos gastos.
De igual forma cada uno tienen una o dos personas contratadas directamente, por lo que este recurso económico que se le destina, es para gastos en el desempeño de sus funciones, por lo que no se trata de un apoyo o ayuda social.
‘SE VUELVEN A SERVIR’
El órgano auditor no aceptó la justificación: “Lo antes manifestado no justifica este resultado, en virtud que dichas actividades de los regidores corresponden a las facultades y obligaciones de éstos y que reciben como remuneración por su desempeño denominada “Dieta”, a través del Capítulo 1000 Servicios Personales, por lo cual la observación no se solventa por importe de $3,407,078.52”, dice el documento.
Pero en el segundo semestre no solo se volvieron a repartir la misma cantidad de 3 millones 407 mil 078 pesos, sino que además se gastaron un millón 120 mil pesos, lo que en total hace una bolsa de 7 millones 934 mil 156 pesos, que tendrán que devolver a la hacienda municipal.
LUCRAN CON LOS VALES
Y esta no es la única irregularidad cometida por la actual administración de Centro; también se detectó el uso indebido de vales de gasolina por arriba de los 300 mil pesos. “No obstante, lo antes manifestado no justifica este resultado, al no enviarlas tarjetas de circulación, evidencia fotográfica de los vehículos en comento, y el padrón vehicular actualizado en formato Excel y PDF, por lo cual la observación no se solventa”, señala el informe.
También el OSF observó el arrendamiento de dos equipos especiales hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío, para desazolve de alcantarillado sanitario con tanque de aguas residuales de 12 metros cúbicos, para operar 12horas diarias, solicitado por la Coordinación de Sistema de Agua y Saneamiento, adjudicado al proveedor Architecture and Construction S.A. de C.V. mediante Contrato de Prestación de Servicios No. CPS019-19-2020 de fecha 10 de febrero de 2020, por un importe de un millón 148 mil 400 pesos, pero se detectó que dicho contrato no contiene las cláusulas legales, por lo que la observación no pudo ser solventada.