AMLO desoye llamado de frenar persecución a científicos
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la exigencia de la comunidad científica de frenar el acoso y la persecución contra ellos, argumentando que estos investigadores se sienten perseguidos porque eran el “grupo predilecto del régimen anterior” y ahora ya no pueden gozar de privilegios.
“Es un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil, se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta para sus lujos”, señaló el presidente ante la orden de aprehensión contra 31 científicos por presunto desvío de recursos.
El mandatario mexicano señaló que recibían dinero del Conacyt y leyó un documento en el que se especifica que los recursos eran “de alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían: choferes, celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”.
López Obrador reiteró que el combate a la corrupción no puede ser selectivo y se investigará el caso, pero si hay corrupción se tiene que castigar a los responsables, porque “tiene que acabarse la impunidad.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología calificó ayer como una ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”, que según el Conacyt tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica.
En tanto, 15 científicos ganadores del Premio Nacional de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia de Ciencias de Morelos, la red de científicos y médicos ProCienciaMx y más de 17 mil 250 personas firmantes de una petición en Change.org pidieron ayer que se frene el amedrentamiento y persecución del gobierno contra científicos mexicanos.