Baja percepción de inseguridad a 80.3% entre villahermosinos: INEGI
La ciudad de Villahermosa dejó de estar en los últimos lugares de nivel de percepción de inseguridad en todo el país. Los datos más recientes de la de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestran que hay una importante mejoría en la percepción de inseguridad en la capital tabasqueña al caer a la posición 13 en el ranking nacional.
Por lo que respecta a la capital del estado, el informe, el cual es elaborado por El Instituto Nacional de Estadística (INEGI), señala que mientras en septiembre de 2020 el registro de personas que sienten temor fue de 90.4%, para el mismo periodo de 2021 descendió al 80.3%.
Además, refiere que a nivel nacional el 64.5% de la población, de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, percepción que prevaleció más en las mujeres (69.1%), que en los hombres (58.8%).
INFORMACIÓN A DETALLE
En 14 ciudades se tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto a junio del 2021, en ocho se redujo, y en seis, incrementó. Las que presentan mayor porcentaje son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas. En tanto, San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, registran menor percepción de inseguridad.
En otros datos, la ENSU detalla que 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 68.7% en el transporte público; 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.
Además, se estima que 7.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia, entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, 6.4% de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.
Así también, el INEGI divulgó los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021, donde Tabasco ocupó -durante el 2020-, el segundo lugar en la tasa más alta de personal de elementos de la policía preventiva por cada 1 000 habitantes, con el 1.5, antecedido solo por la Ciudad de México que registró el 3.6
La entidad aparece por encima de Yucatán que registra el 1.4; mientras que en cuarto lugar se ubica Campeche con el 1.1, seguido de Tamaulipas y Nayarit, que obtuvieron la misma cifra.
El periodo de levantamiento de datos para dar a conocer información sobre la gestión y desempeño de las instituciones encargadas de la función de seguridad en cada estado fue del 15 de marzo al 15 de septiembre del año en curso.
La CNSPE determinó que el 89.5% de la policía preventiva de Tabasco cuenta con el Certificado Único Policial vigente, documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública, y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
Los estados que documentan tener el Certificado Único Policial vigente al 100% en su personal son: Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, y Veracruz, entre otros, mientras que el caso más bajo lo registra Coahuila, con el 10.5%
En la información publicada por el INEGI, en el rubro: Toma de casetas de peaje y obstrucciones de carreteras de jurisdicción estatal, refiere que durante el 2020 Tabasco registró 24 casos de obstrucción de carreteras; y Oaxaca concentró la mayor cifra con 643; en tanto, el estado de México reportó el mayor número de toma de casetas (3071).
En cuanto al tema: Enfrentamientos, el año anterior se registraron a nivel nacional 716, en los cuales participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas. En comparación con lo reportado en 2019, hubo un aumento de 110.6%.
Al respecto ¿Cómo le fue a Tabasco? Relativamente bien, al no presentar algún caso en el 2020, en comparación con el 2019, que registró 22 enfrentamientos.