Portugal prohíbe a jefes contactar a empleados fuera del horario laboral
En Portugal el Parlamento aprobó una ley con la que se prohíbe a las empresas y jefes contactar a los empleados fuera del horario laboral, esto ante los conflictos que trajo el trabajo en casa durante la pandemia de Covid-19.
Trabajadores, en diferentes partes del mundo, han señalado que durante el home office -implementado durante la emergencia sanitaria- ha incrementado la carga y horarios laborales, por lo que en Portugal se tomaron medidas para terminar con ello.
La ley habla sobre el “derecho a desconectar” que tiene el trabajador, en caso de que el empleador los contacte deberá ser acreedor a una fuerte multa pues es considerado una falta grave según el Código Laboral de aquel país, señala la agencia EFE.
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Con esta ley también se prohibe que los jefes pidan a sus trabajadores fotografías, sonidos o textos, algo que se implementaba en algunos lugares de trabajo para conocer la ubicación de sus empleados al realizar trabajo en casa.
Empresas cubren costo de trabajo en casa
Las empresas también tendrán que cubrir gastos que deriven del trabajo en casa, como el pago de luz y comida que pudiera recibir el empleado con anterioridad.
Para hacer oficial lo anterior debe existir un acuerdo entre las dos partes, aunque esto podría omitirse en el caso de los padres con hijos de hasta tres años de edad, según la ley laboral lusa.
Aunque con la ley aprobada por el Parlamento el acuerdo puede aplicar para padres con niños de hasta ocho años, siempre y cuando la actividad sea compatible con el trabajo en casa, detalla EFE.
Los acuerdos tendrán una duración de seis meses y luego deberán renovarse, aunque si el trabajador desea negarse a continuar podría hacerlo sin necesidad de dar a conocer los motivos, algo que no aplica para el empleador que deberá argumentar su negativa.