Detienen a 544 por fármacos dudosos
Distintas fuerzas de seguridad europeas realizaron 544 detenciones e incautaron gran número de sustancias dopantes ilegales y medicamentos falsos, como los denominados remedios contra COVID-19, informó ayer la Europol mediante un comunicado.
El vasto operativo, desplegado en todo el viejo continente entre abril y octubre, desembocó en la incautación de medicamentos falsos y productos dopantes por un valor total calculado en 63 millones de euros (unos 71 millones de dólares), informó en su texto la agencia policial.
La operación apuntó a 33 «grupos criminales que trafican sustancias dopantes, así como reguladores hormonales y metabólicos, y drogas diferentes», añadió Europol, que tiene sede en La Haya.
Los delincuentes traficaban medicamentos contra el cáncer, analgésicos, ansiolíticos y fármacos para la disfunción eréctil, entre otros.
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los criminales también han hecho más esfuerzos para la falsificación de aquellos medicamentos que tienen mayor demanda, señala la agencia.
«Para aumentar sus ganancias, las bandas criminales se han centrado en la distribución de falsos ‘remedios contra el coronavirus’, así como la falsificación de dispositivos médicos y desinfectantes, que después son vendidos online», explica Europol.
«Los esfuerzos coordinados entre las distintas policías han permitido frenar este tráfico de productos farmacéuticos falsos vinculados a COVID-19», señaló la directora de Europol, Catherine De Bolle, citada en el comunicado enviado a la prensa.