Morena, por reforma al Tribunal Electoral para destituir a su titular ante crisis institucional
Plantean remoción por violación a la Carta Magna
En la bancada morenista se perfila aprobar una iniciativa para destituir al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en casos de crisis institucional, y que puede aprobarse por la arrolladora mayoría legislativa del partido en el poder y sus aliados al tratarse de modificaciones a la Ley General de este órgano autónomo.
El diputado morenista Martín Sandoval Soto «suscribió» la iniciativa que establece el momento en que el presidente magistrado del TEPJF puede ser separado del cargo: «La propuesta determina el proceso por el cual el o la titular del TEPJF pueda ser removido, esto cuando al menos cinco de los magistrados determinen que se transgredió de forma grave o reiterada la Carta Magna», indica el legislador como parte de los motivos por los que suscribe la iniciativa de reforma.
Sandoval Soto dijo que esta propuesta deriva de la crisis institucional dentro de la Sala Superior del Tribunal Electoral de agosto pasado, cuando se solicitó la remoción del titular del TEPJF, y lo cual no está formalmente previsto en la ley, enfatizó el morenista.
En la reforma a la ley que rige al órgano de procuración de justicia electoral se busca, de acuerdo con el diputado federal, dotar de normas jurídicas que permitan en un futuro poder dar resolución a las dificultades entre los magistrados, “evitando la parálisis de las decisiones de justicia electoral”.
«Se establece el proceso por el cual el o la titular del TEPJF pueda ser removido de su cargo, esto cuando al menos cinco de los magistrados determinen que se transgredió de forma grave o reiterada la Carta Magna.
«La resolución tendrá efectos definitivos, debiendo procederse inmediatamente a la designación del nuevo presidente en los términos de la ley», señala la iniciativa.
Y agrega: «En caso de remoción del presidente del TEPJF, se elegiría a un nuevo titular únicamente por el tiempo restante del encargo y podrá ser reelecto únicamente por una ocasión”.
Martín Sandoval explica que al igual que las dos Cámaras federales del Poder Legislativo eligen libremente sobre sus procedimientos de remoción de los integrantes de Mesa Directiva, en el TEPJF también debe preverse un procedimiento de derecho y de hecho, «cuestión que no requiere de una reforma constitucional».
El Tribunal Electoral es el órgano encargado de garantizar el funcionamiento de la democracia en México.
En agosto pasado el TEPJF vivió momentos de encono por escándalos de su presidente en turno respecto al mal uso de las instalaciones del estacionamiento del tribunal electoral y conflictos de interés, por lo que los magistrados integrantes de la Sala Superior lo relevaron.