Proponen abogados al TSJ horarios y plantilla para no detener atenciones
Ante la emergencia sanitaria, los juzgados deberían garantizar la continuidad de las solicitudes con horarios mixtos, plataforma digitales y personal emergente
El Colegio de Abogados Tabasqueños solicitó al Tribunal Superior de Justicia del estado extender los horarios con personal emergente y suficiente para aumentar la capacidad de atención durante la emergencia sanitaria por Covid 19.
En un documento dirigido al magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, refieren que el acceso a la jurisdicción del Estado y a la administración de justicia son derechos fundamentales para todos los mexicanos.
Por lo que, para garantizarlos, considerando la situación de salud pública generada por el virus SARS-CoV2 (COVID19) en todo el país, solicitan se cumplan en los recintos judiciales las medidas preventivas ya estipuladas en los diversos acuerdos emitidos por el Consejo de la Judicatura del Estado, para que los juzgados civiles, familiares, penales, laborales y mixtos no solo continúen abiertos sino que también sean funcionales.
Que se haga uso de las plataformas digitales como zoom, meet, entre otras para desahogar diligencias judiciales y se amplien los horarios para celebrar las diligencias presenciales, inclusive por las tardes, adicionando un turno de las 15 a las 19 horas, sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial, mediante la contratación de plantillas de personal emergente.
Para el depósito y pago de pensiones alimenticias y otros tipos de obligaciones de carácter monetario, ampliación de horarios y días laborables, incluso sábados y domingo, así como instrumentar el sistema de transferencias bancarias a quienes así lo consideren conveniente.
En el escrito, que leyó Aylin Maricruz Ramos Noriega acompañada de Sergio Antonio Reyes Ramos y Fermín Contreras durante una rueda de prensa en conocido restaurante de Villahermosa, se pide reactivar y actualizar la página web del TSJ en la que se deberán publicar cotidianamente los acuerdos por expedientes y por fechas, para que los abogados y el público usuario puedan dar seguimiento a sus asuntos, sin necesidad de acudir a los juzgados evitando aglomeraciones.
Validar notificaciones por línea y exhortos judiciales dentro del Estado electrónicamente. y si es posible, por convenios, con instancias judiciales de otras entidades federativas de la república y que los juzgados sigan abiertos con las respectivas medidas sanitarias, proporcionando gel antibacterial y/o sanitizante a los usuarios, con sana distancia obligatoria; y proporcionando gratuita y periodicamente al personal judicial cubrebocas, caretas transparentes y guantes.
Además de la sustitución de jueces vulnerables por ministerio de ley al secretario judicial que corresponda. Y en caso que esto no fuera posible, habilitar el personal interino que fuere necesario.