Román Meyer destaca inversión en espacios públicos
En entrevista con David Páramo, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, destacó que el programa de mejoramiento urbano ha arrojado buenos resultados.
La inversión para dotar de espacios públicos a los municipios del país, como son plazas y mercados públicos, así como canchas deportivas en las comunidades, además de mejorar el entorno, impulsa de manera significativa las oportunidades de sus habitantes, consideró Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el titular de SEDATU destacó que el programa de mejoramiento urbano que se ha planteado desde el inicio del actual sexenio ha arrojado buenos resultados y ha beneficiado a una población cercana a los tres millones de habitantes en al menos 100 municipios del país.
Hoy en día hemos podido atender cien municipios, atendiendo más de 800 obras, con más de 200 mil acciones de vivienda y esto prácticamente beneficiando directamente a una población de tres millones de mexicanos”, indicó.
Meyer Falcón consideró que uno de los mayores retos desde la SEDATU es empezar a tejer acuerdos políticos con los gobiernos estatales y municipales para dotar de los proyectos básicos a las comunidades, sin importar quién esté al frente de esas administraciones.
Lo que hay que empezar a conformar son los acuerdos políticos que se tengan que respetar, independientemente de las administraciones estatales o locales. Ese es uno de los grandes temas que debemos buscar cómo resolverlo, siempre entendiendo las necesidades del presidente municipal y del gobierno estatal, tratando de conformar acuerdos políticos que trascienden las administraciones”, agregó.
Explicó que uno de los principales enfoques de la SEDATU desde un inicio ha sido construir los espacios públicos que nunca se han tenido en los municipios atendidos.
La gran mayoría de estas colonias, sus principales requerimientos son necesidades básicas en espacios públicos. La mayoría nos pide los deportivos que no existen, la plaza pública que es carente, el mercado que tiene más de 70 años, tiene daños y se está viniendo abajo. Son esas cuestiones muy básicas que la mayor parte de la gente tiene en las encuestas de opinión”, expuso.
Destacó que actualmente se han entregado más de 630 espacios en materia deportiva que no tenían los municipios, espacios que equivalen a 295 canchas de fútbol profesional, distribuidas en canchas de básquetbol, voleibol, frontón, entre otras.
Román Meyer se dijo confiado que la SEDATU cumplirá con las metas en materia de mejoramiento urbano, ya que la meta de conformación de infraestructura está puesta hasta el 2023.
Aclaró que no se tomará el riesgo de ejecutar obra en el año 2024 porque explicó, será un año para la evaluación de las obras, su mejoramiento y su remozamiento.
Concluyó que de acuerdo con datos del INEGI, una tercera parte de la población ha declarado que practica una actividad física y que para ello, se requieren espacios deportivos para poder practicar las diversas actividades deportivas.