Nacional

Figuran Centro y Huimanguillo entre los 100 municipios con feminicidios en México

Centro se ubica en la posición número 16 y Huimanguillo en la 36, con tres y dos casos de presuntos feminicidios; en tanto que Tabasco se mantiene en el quinto lugar nacional por este delito

Con una tasa de incidencia de presuntos feminicidios del 0.60 por cada cien mil mujeres a nivel estatal, Tabasco se ubica en el quinto lugar a nacional de este delito, en cifras correspondientes al primer trimestre de 2022.

En tanto que entre los cien municipios de todo el país que registran este tipo de delito contra las mujeres, figuran Centro y Huimanguillo; y a pesar de esta situación, para el gobierno de Tabasco sigue siendo innecesario emitir la alerta de género.

De acuerdo al reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con corte al 31 de marzo de 2022, en el estado la tasa de incidencia de presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, se encuentra por encima de la media nacional, que es de 0.34, con un valor de 0.60; cifra que coloca a Tabasco en el quinto lugar nacional.

En el reporte también consta que en números netos, en Tabasco se han registrado ocho presuntos delitos de feminicidios, colocando a la entidad en el lugar número 10 nacional por el número total de casos. Sin embargo y de acuerdo a colectivos feministas y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, esta cifra es superior; sin embargo, no a todas las muertes violentas de mujeres se ha tipificado como feminicidio.

Del total de tabasqueñas que presuntamente fueron víctimas de este delito que preocupa a toda la sociedad, la mayoría se trata de mujeres mayores de 18 años, y sólo una de ellas era menor de edad.

Mientras que a nivel nacional, son cien los municipios en los que se registraron presuntos delitos de feminicidio; por Tabasco destacan Centro en el lugar 16, con tres casos y una tasa de incidencia de 0.78; en tanto que 20 lugares más adelante, es decir, en el lugar 26, aparece Huimanguillo con dos casos y una tasa de incidencia de 1.93.

Respecto al mismo reporte emitido el pasado mes de marzo, la entidad descendió dos lugares de acuerdo a la tasa de incidencia, que en ese momento se ubicaba en 0.52; en tanto que por número de casos, ascendió dos lugares, ya que se encontraba en el octavo con siete casos.

A nivel nacional y estatal, las cifras de feminicidios siguen siendo alarmantes, aún a pesar de que el delito, de acuerdo a los números oficiales ha registrado una ligera disminución. Muchos han sido los casos ocurridos recientemente a nivel nacional, el más reciente y que conmocionó a todo México fue el de Débanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León, quien luego de varios días de ser buscada, apareció en el interior de una cisterna; este caso destapó más feminicidios, ya que durante su búsqueda fueron encontrados los cadáveres de otras mujeres reportadas como desaparecidas en aquella entidad.