La seguridad aérea no será negociable, insisten pilotos
La Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) hizo un nuevo llamado al gobierno de México para que garantice la seguridad de las operaciones de la aviación en México.
Además, pidió que se consoliden y publiquen las medidas que se están llevando a cabo para mitigar el aumento de incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Hacemos un llamado al gobierno de México a trabajar en conjunto con ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) y consolidar el progreso que se ha tenido en las medidas de mitigación. Para IFALPA y la industria aeronáutica mundial, la seguridad operacional no es negociable y no debe dejarse influenciar por agendas políticas”, dijo la asociación en una carta dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En el documento firmado por Jack Netskar, presidente del organismo, se insiste a la administración federal en buscar soluciones en conjunto no sólo con ASPA sino con IFALPA.
La Federación también reconoció el papel protagónico que han tenido los pilotos de ASPA para recuperar los niveles de seguridad operacional, así como sus propuestas que han emitido como medidas de mitigación.
A inicios de mayo, IFALPA reveló un aumento de incidentes en el AICM tras el rediseño del espacio aéreo para incluir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los pilotos denunciaron incidentes relacionados con aeronaves llegando al AICM con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso de retrasos y alertas significativas de Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en las que una tripulación casi tuvo un impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT)”.
IFALPA también alertó que los controladores recibieron poca capacitación sobre la nueva configuración del espacio aéreo y del uso de la fraseología.