“Plan Apoyo” a más de 100 mil afectados en Oaxaca tras paso de huracán Agatha
Las Secretarías de la Defensa Nacional, (SEDENA) de Marina – Armada de México y la Guardia Nacional (GN) participan activamente en el “Plan de apoyo a la población afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca”.
CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de Junio de 2022.- Un estado de fuerza de 4 mil 688 elementos desplegados; empleando 147 vehículos, 3 helicópteros, 15 lanchas, 2 cocinas comunitarias; para apoyar a más de 100 mil personas afectadas de diversas formas tras el paso del “Huracán Ágatha” por el Estado de Oaxaca.
Las Secretarías de la Defensa Nacional, (SEDENA) de Marina – Armada de México y la Guardia Nacional (GN) participan activamente en el “Plan de apoyo a la población afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca”.
La SEDENA, informó que en la “Fase de Prevención” de la aplicación del “Plan DN-III-E”; se mantuvo un alertamiento de más de 29 Mil elementos de las Fuerzas Armadas en la República Mexicana.
Una vez que se obtuvo la información de donde se dirigía el fenómeno, se activaron los más de 4 Mil 600 elementos ya señalados, además; se mantuvo en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en la Ciudad de México.
Así mismo se activaron los Centros Coordinadores del “Plan DN-III-E” y se formalizó la coordinación con autoridades civiles, se establecieron refugios temporales para recibir a las personas damnificadas, se efectuaron patrullamientos constantes.
El 30 de mayo de 2022, fecha del impacto del “Huracán Ágatha” en Oaxaca se registraron las afectaciones siguientes:
Más de 100 Mil personas afectadas.
70 Mil 82 usuarios sin luz eléctrica en 21 municipios.
28 Mil 21 viviendas dañadas.
25 Mil 134 familias damnificadas.
560 kilómetros de carreteras y caminos dañados.
31 municipios afectados.
16 puentes colapsados.
9 Personas fallecidos.
8 municipios afectados por el colapso del Sistema de Agua.
5 Perdonas desaparecidas.
Afectación de comunidades por lodo, tierra y piedras.
Daños en la infraestructura de una estación naval y un muelle.
Árboles caídos.
Daños en cultivos de café, papaya y ajonjolí.
Afectaciones en telefonía e internet.