Nacional

Van por rescate del PRD, piden cuentas a Zambrano, liderazgos y legisladores estatales

«Hemos perdido 19 registros, el PRD está desapareciendo en 19 estados y esto no nos gusta nada. No hay nada que festejar con esas alianzas fallidas”, reprochó el dirigente nacional del (MIP) del PRD, Evodio Velázquez

En un intento por rescatar al PRD, dirigentes, alcaldes, liderazgos y legisladores estatales, se agruparon en el Movimiento Independiente Progresista (MIP) que buscará presionar en las próximas semanas una reunión con la dirigencia nacional del sol azteca que encabeza, Jesús Zambrano para discutir el futuro del partido que en las últimas elecciones ha perdido 19 registros en el mismo número de estados.

“Hemos perdido 19 registros, el PRD está desapareciendo en 19 estados y esto no nos gusta nada. No hay nada que festejar con esas alianzas fallidas”, reprochó el dirigente nacional del (MIP) del PRD, Evodio Velázquez

En un hotel al sur de la Ciudad, este nuevo movimiento al interior del PRD, exige rendición de cuentas a Zambrano por la debacle electoral de las pasadas elecciones del 2021 y 2022, donde el PRD perdió la gubernatura de Michoacán, diputaciones federales y más de una decena de registros estatales.

Durante la asamblea, a la que acudieron dirigentes del Estado de México, la CDMX, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y otras entidades de la República, también se sumó el grupo ciudadano “Vamos”, dirigido por Víctor Gómez Vidal, un movimiento nacional con presencia y estructura en todo el país.

En el evento trasmitieron un video donde Cuauhtémoc Cárdenas rechaza que el PRD esté acabado.

“No, el PRD no está acabado, su base ciudadana es muy valiosa…”, asegura quien fuera el fundador de ese partido aunque renunció al sol azteca en el 2014.

Este domingo, instalaron la Mesa Política Nacional a través de la cual se busca establecer diálogo con la dirigencia nacional que encabeza Zambrano.

Se espera que a este diálogo se sumen algunos ex gobernadores del PRD , con los cuales se han tenido acercamientos para rescatar al Sol Azteca.

Durante esta a primera asamblea exigieron un relevo generacional en la dirigencia nacional y cambiar la estrategia sobre todo la política de Alianzas pues advirtieron que de lo contrario, el Sol Azteca va directo a la extinción.

“No queremos ser parte de los que van a sepultar al PRD”, arengó el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez

El también consejero nacional del PRD advirtió que buscarán minimizar su movimiento desde la cúpula del sol azteca pero les advirtió que no lograran mermarlo pues tiene el apoyo de las bases perredistas.

Recalcó que las alianzas funcionan cuando se toma en cuenta la voz de la militancia y de muchos simpatizantes que dejaron de creer en el PRD porque se olvidaron de consultarlos.

Christian Campuzano Martínez, dirigente perredista del Estado de México, secundó la idea de dar la batalla, porque “el PRD sí ha perdido el rumbo, la conexión con su militancia, la agenda; no hace falta ser un perito electoral para darnos cuenta que algo no estamos haciendo bien”.

Y es que en los resultados de la pasada elección, en seis estados de la República, el sol azteca perdió el registro en 4 de ellos, junto a los 15 en la elección del 2021, es decir, en 19 entidades y se sostiene con menos del 4% del porcentaje obtenido en la votación del año anterior.