Nacional

Sheinbaum y Ebrard frente a frente: ¿A quién prefieren los mexicanos para 2024?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum enfila la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024 con una ventaja de cuatro puntos frente al canciller, Marcelo Ebrard. De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, Sheinbaum tiene el 30 por ciento de aprobación, para convertirse en la próxima candidata de Morena para la presidencia. En tanto, Ebrard obtuvo el 26 de aprobación.

Ambas ‘corcholatas’ fueron las únicas que registraron un un progreso respecto al mes de agosto, pues tanto el senador, Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, mostraron un retroceso. Monreal pasó del 12 por ciento de aprobación al 8 por ciento; en tanto, Augusto López descendió del 10 al 7 por ciento.

De acuerdo con otros resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre

Preferencias entre toda la población

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38 por ciento afirmó que el mandatario, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

En cuanto a la intención del voto por partidos, la alianza opositora PAN-PRI-PRD continúa a la baja, y en septiembre obtuvo 34 por ciento de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis puntos menos que en mayo, cuando sumaban 40 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, Morena y sus aliados suman 50 por ciento de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. Por otra parte, Movimiento Ciudadano capta 9 por ciento de la intención efectiva de voto.