Nacional

Pierde México 13,500 mdp por contrabando técnico en aduanas

La proporción de ingresos recaudatorios del país se coloca entre las más bajas de Latinoamérica

En 2021, México perdió 13 mil 500 millones de pesos en la recaudación aduanera por la importación de mercancías que falsean información sobre su país de origen, sus precios de producción o sus características reales; lo que se conoce como contrabando técnico.

Las pérdidas por este delito colocan a la recaudación tributaria del país en un rango del 16.5% en proporción con su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se coloca entre las más bajas de la región América Latina, sólo por arriba de Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

Según el Informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2021, el promedio de los países latinoamericanos en su nivel de recaudación con respecto al PIB es del 23%; Cuba es el país que lidera la lista con una proporción de 42%.

El contrabando técnico se presenta con mayor frecuencia en sectores como el textil y el del calzado, con productos provenientes frecuentemente de China, así como en el de las bebidas alcohólicas y, últimamente con mayor frecuencia, el de combustibles.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria, el 33% del diésel y gasolina que se comercializa en el país proviene del contrabando; en el caso de los textiles el porcentaje es del 40%, en zapatos es del 35% y en bebidas alcohólicas la proporción del producto ilegal es del 38%.

Actualmente, autoridades como la Agencia Nacional de Aduanas y el SAT dan seguimiento a denuncias de empresas que introducen al país combustibles mediante pedimentos de importación en los que se declara el traslado de aceite, como es el caso de Vitol Energy México.

También en el ramo textil las autoridades aduaneras y la Secretaría de Economía investigan prácticas ilegales en los puntos de comercio internacional, entre las que se encuentra por ejemplo figuras como la discriminación de precios o la falsificación de país de origen.

Con el avance de estas investigaciones, el SAT reportó que hasta el tercer trimestre del año 2022 se ha registrado un incremento de 34% en los ingresos tributarios por importaciones, para colocarlos hasta el mes de septiembre en 70 mil 375 millones de pesos.