Nacional

AMLO aplaude solidaridad internacional con Lula tras intento fallido de golpe en Brasil

Adelantó que seguirá apoyando al presidente de Brasil destacando que Joe Biden y Justin Trudeau condenaron la “actitud irresponsable” de los bolsonaristas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la muestra de solidaridad internacional con Luiz Inácio Lula da Silva tras lo que calificó como un intento fallido de golpe de Estado por parte del conservadurismo en Brasil. Esto al recalcar que las fuerzas progresistas del continente americano se pronunciaron en favor del mandatario democráticamente electo.

“Fue muy buena la respuesta y fue un intento fallido por parte del conservadurismo brasileño porque fue muy buena la solidaridad internacional y eso es lo que se debe de promover, fomentar, no quedarnos callados como sucedió en el caso de Perú”, dijo durante su conferencia matutina al hacer una comparación con la destitución de Pedro Castillo.

Luego de que simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro tomaron las sedes de los tres poderes, “la respuesta ante esta situación de Brasil fue, desde mi punto de vista, muy buena. Se mostró que se apuesta a la democracia de verdad, no de manera demagógica. Porque para todo se usa la democracia, pero no es auténtico. Ahora sí se mostró”.

DESTACA CONDENAS DE JOE BIDEN Y JUSTIN TRUDEAU
El primer mandatario mencionó que no tuvo que tratar el tema con el presidente estadounidense Joe Biden, pues tanto él como el primer ministro canadisene Justin Trudeau ya habían manifestado su “rechazo a la actitud irresponsable, antidemocrática en Brasil” como lo había hecho el Gobierno mexicano y un gran número de líderes mundiales.

“Es muy satisfactorio el que la solidaridad hacia el presidente Lula no sea nada más de países de América Latina y del Caribe, sino que también el apoyo a la democracia en Brasil, al presidente Lula, incluya a Canadá, a Estados Unidos y a países de todo el mundo. Es un hecho a destacar, es un consenso de los países del continente americano”, recalcó.

AMLO aplaude solidaridad internacional con Lula tras intento fallido de golpe en Brasil
Incluso adelantó que “puede haber protestas pacíficas, pero un acto así es una insinuación a que se está apostando a la inestabilidad, a enrarecer el ambiente para que después vengan cosas peores. Eso nosotros lo hemos padecido en nuestra historia”. Mencionando que los golpes ahora son más “perversos” pues se implementan de forma mediática y judicial.

“HAY QUE ESTAR PENDIENTES”: DICE AMLO SOBRE LA REGIÓN
Sobre si el ataque de los bolsonaristas, similar al que los trumpistas perpetraron hace dos años en el Capitolio estadounidense, es una alerta para los gobiernos democráticos de América, consideró que “hay que estar pendientes, pero lo mejor es contar con el apoyo del pueblo y que, en el concierto de las naciones, no se permita que haya actitudes antidemocráticas”.

Esto pues se ha atribuido el ataque en el Distrito Federal de Brasil y en Washington D.C. a figuras como Eduardo Bolsonaro, diputado hijo del expresidente, o Steve Bannon, asesor de Donald Trump, quienes a su vez colaboraron con Eduardo Verástegui para organizar la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México.

Sobre esto, opinó que “sí son intereses que hay en todos los países. Es el conservadurismo que impera y que actúa de manera irresponsable. Es el doble discurso siempre. Hablar de la libertad, hablar de la democracia, pero ellos son autoritarios y antidemocráticos, violentos y agreguen algo, que es lo que los mueve: son muy corruptos”.