Piden senadores priistas a INE investigar reunión en Segob con gobernadores y dirigencia de Morena
Los senadores priistas indicaron que ese encuentro realizado en el salón Juárez del Palacio de Cobián es violatorio a la ley, por lo que es necesario que las autoridades electorales (INE) intervengan
El Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a emprender una investigación sobre la reunión realizada, el pasado 14 de enero, en la Secretaría de Gobernación, encabezada por su titular Adán Augusto López, con gobernadores de Morena y su dirigencia nacional.
Durante ese encuentro se conminó a los gobernadores apoyar a los aspirantes presidenciales de Morena y promoverlos en sus respectivas entidades.
Los senadores priistas indicaron que ese encuentro realizado en el salón Juárez del Palacio de Cobián es violatorio a la ley, por lo que es necesario que las autoridades electorales intervengan debido a que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Punto de Acuerdo
A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente, los senadores del PRI, indicaron que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece claramente que los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“Es inconcebible que se viole la Constitución de una manera tan flagrante y, que desde la propia Segob, se desprecie el estado de derecho al que estamos llamados hacer prevalecer”.
“Como si de un acto partidista se tratará, se les exhortó para que el proceso interno de Morena a partir del cual se elegirá a su candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales se dé en igualdad de circunstancias para los aspirantes, pero también, se les conminó a fungir como promotores en sus respectivas entidades”, indicaron los senadores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong.
Carta Magna
Recordaron que la Carta Magna establece que los funcionarios públicos no pueden interferir en los procesos electorales, “por ello consideramos que este acto debe ser analizado e investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en caso de encontrar violaciones a la legislación electoral, tomar las medidas pertinentes”.
Dijeron que es preocupante que, rumbo a las elecciones de este año en Coahuila y estado de México, y las que se llevarán a cabo en el año 2024 en donde el 2 de junio los mexicanos elegirán nuevo presidente, además de 128 senadores y 500 diputados federales, y se renovarán nueve gubernaturas, así como treinta congresos locales, exista un desacato reiterado a las reglas del juego de parte de los funcionarios públicos de todos los niveles, ya que la democracia podría estar en un grave riesgo en caso de no erradicar estas prácticas perniciosas.
Comité Ejecutivo Nacional de Moren
A dicha reunión asistieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora y Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la Presidencia de la República.
Así como las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y los s gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Sergio Salomón; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Merino; y de Veracruz, Cuitláhuac García.