Nacional

En Brasil ponen el ejemplo contra el racismo; elevan los castigos

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) tiene derecho a sancionar con la pérdida de puntos a los equipos cuyos empleados o aficionados cometan actos de racismo, según el estatuto de la liga aprobado por los 20 clubes de primera división.

En la lucha de la CBF contra el racismo y la discriminación en los estadios del país, la medida pionera entrará en vigor en la Copa do Brasil, que comienza el 22 de febrero.

«La lucha contra el racismo tiene prisa. Hace siglos que se discuten medidas y nunca se han puesto en práctica (…) Decidimos ir más lejos con los castigos y podemos incluso quitar puntos a un club en una de nuestras competiciones», dijo el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues.

«Se considera extremadamente grave la ofensa discriminatoria practicada por directivos, representantes y profesionales de clubes, atletas, entrenadores, miembros del Comité Técnico, aficionados y equipos arbitrales en competiciones coordinadas por la CBF,» añadió.

Como primer hombre negro que dirige la CBF en más de 100 años de historia de la organización, Rodrigues considera que la lucha contra la discriminación en el futbol es una de sus prioridades.

La CBF es el primer organismo rector del mundo en adoptar una medida de este tipo.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha sancionado una ley que equipara el delito de injuria racial al de racismo, que es imprescriptible. El texto también prevé un aumento de la pena para los delitos cometidos en acontecimientos deportivos y culturales en el país.