Local

Tabasqueño: ¡Que no te golpee el calor! Sigue estas recomendaciones

Las temperaturas superiores a 40 grados que se han sentido en la entidad pone en riesgo de sufrir un golpe de calor a cualquier ciudadano

Durante las últimas semanas, Tabasco ha registrado temperaturas cuya sensación térmica rebasa los 40 grados centígrados, poniendo a la población en riesgos de sufrir un golpe de calor.

Ante tal situación, la Secretaría de Salud de Tabasco resaltó la importancia de mantenerse debidamente hidratado durante esta temporada, a fin de prevenir golpes o agotamiento a causa del calor.

¿Cómo identificar un golpe de calor?
De acuerdo a la dependencia estatal, el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales.

El golpe de calor suele afectar a quienes realizan ejercicio físico intenso, y a los adultos mayores o enfermos, siendo el sector de mayor riesgo los niños menores de cinco años y adultos de más de 60 años.

Los principales síntomas de un golpe de calor en niños son elevación de la temperatura corporal de 39 a 40 grados o mayor (medida en la axila); piel roja caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardíaca acelerada; así como dolor palpitante de cabeza.

Además de alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.

En tanto, en los adultos los síntomas más comunes son mareos, sudoración (excesiva, al principio; ausente, después); enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados; comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar); aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil; dolor de cabeza y ataques con convulsiones.