Nacional

Analizan toma de tribuna del Senado

Oposición Iamenta que el grupo oficialista no tenga interés alguno por cumplir con los 100 nombramientos pendientes en distintos órganos

Por un acuerdo político avalado con la oposición, el Senado concluirá el periodo ordinario de sesiones el 26 de abril, es decir, 4 días antes de que termine oficialmente, sin que existan hasta el momento señales claras de que concretará el centenar de nombramientos que tiene pendientes, por lo que ahora el PAN decidió que impulsará que el periodo termine hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, confirmó que algunos legisladores de su grupo parlamentario tienen la propuesta de tomar la tribuna del Senado, pero no es una decisión definitiva y tendrán que discutirlo y valorarlo entre todos los integrantes de la bancada.

Hay algunas voces al interior del Grupo Parlamentario que han solicitado que tomemos la tribuna del Senado de la República, esa será una decisión del Grupo Parlamentario el día de mañana previo a la sesión ordinaria. Me parece que es algo que sin lugar a dudas se tendrá que deliberar como grupo y en su caso tomar la decisión correspondiente”, explicó.

Respecto del acuerdo para que se concluya el periodo ordinario antes de lo que marca la Constitución, explicó que fue “tomado previamente, antes de saber que López Obrador tenía, pues, de manera maquiavélica diría yo, ya había pensado la paralización del Inai.

Una vez que vetó los nombramientos y que sabemos, pues, de palabra, digamos, de la voz del secretario de Gobernación que el presidente de la República, en su mundo ideal, pues el Inai debe estar paralizado, es para nosotros obligado exigir que este acuerdo, que este nombramiento de los comisionados del Inai se procese en este periodo ordinario de sesiones”, precisó.

Kenia López recordó que “por ley, el periodo ordinario de sesiones podrá ser hasta el 30 de abril, así es que nosotros estaremos luchando para que no se cierre el periodo antes de que este acuerdo se tome por el bien de México.

Es obvio que hay una negación por parte de Morena y sus aliados porque lo que no quieren es que haya transparencia en México, están obsesionados por cumplir el capricho de López Obrador porque no quieren que se sepa la Casa Gris, el fraude brutal en Segalmex y todas estas corrupciones que se están viviendo en el gobierno de Morena”, dijo.

A pregunta expresa sobre el resto de los nombramientos que se tienen pendientes, entre ellos magistrados electorales de Sala Regional; de tribunales electorales estatales; magistrados del área administrativa; Consejo de la Judicatura Federal; magistrados agrarios, explicó que hasta el momento no se vislumbra un acuerdo.

Consideró que “no es posible que el Senado de la República no quiera aprobar, y al Senado me refiero a Morena y sus aliados, no quieran aprobar los nombramientos de los comisionados del Inai, pero tampoco de los magistrados de las salas electorales, tampoco de los tribunales locales, tampoco del Consejo de la Judicatura; es terrible lo que está pasando en el Senado porque están minando, están lastimando, afectando a las instituciones, yo creo que bajo la premisa de que en tanto más lastiman a las instituciones más poder tiene López Obrador y eso es terrible, porque eso nos acerca a un gobierno autoritario que daña a las y los mexicanos”.