Tras el fin de la emergencia por Covid-19, empresas deben revisar protocolos sanitarios
Tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, las empresas deben tomar nuevas acciones, toda vez que en términos de lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo, ahora están obligados a revisar los acuerdos laborales establecidos para hacer frente a las relaciones de trabajo durante la pandemia del Sars-Cov-2.
«Se requieren nuevos planes de acción para hacer frente a la desaparición de la emergencia sanitaria, pero que el Covid-19 persiste. Es una enfermedad endémica. Necesitamos saber vivir con ella», dijo en entrevista el director de Labor Business School, Jorge Cervantes.
Consideró que también se requiere saber “qué condiciones vamos a tener cuando vengan los repuntes invernales: qué tipo de vacunación, con qué periodicidad. Es necesario revisar todos los protocolos sanitarios nuevamente y ver cuáles de las prácticas quedan vigentes o cuáles se tengan que reanudar”.
Eso será determinación de cada centro de trabajo el continuar con las buenas medidas de higiene, sana distancia, cubrebocas, etc. Se tiene que hacer “un traje a la medida” decada uno de los centros de trabajo», dijo a El Sol de México.
Esta revisión la tienen que hacer todas las empresas grandes, chicas, medianas. Todas se tienen que evaluar, precisó.
A partir del anuncio en el DOF, se suspendieron las vigencias de distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salud General (CSG) y el secretario de Salud, para instruir la acción extraordinaria en la materia, explicó el director de Labor Business School, de la firma de abogados laborales, De la Vega & Martínez Rojas.
“El punto fino de la reflexión es que elCovid-19 es una enfermedad endémica con la que tendremos que acostumbrarnos a convivir”.
Recordemos un poco que cuando estuvimos en los puntos más altos del Covid-19 se emitieron una serie de determinaciones y recomendaciones inclusive, elaislamiento total y que no se permitían las labores dentro de las empresas.
Esto fue cambiando paulatinamente hasta lo que conocimos como “la nueva normalidad”.
Pero eso no implica que nos olvidemos de aquellos casos o condiciones laborales que deben prevalecer como el lavado de manos, la sana distancia, el uso del cubrebocas, dependiendo del giro de empresa.
Por ejemplo en los hospitales es indudable que deben prevalecer estas medidas. En los restaurantes también.
Pero en cualquier otro tipo de negocio o empresa será diferente el tratamiento y, por lo tanto, revisar cuáles fueron los compromisos que se hicieron con los trabajadores y con el sindicato, cuando se estaba en la emergencia sanitaria.