Abuelitos de Tabasco viven un caos para cobrar su pensión de Bienestar
Un verdadero calvario es el que han vivido los adultos mayores de Tabasco que buscan cobrar su pensión de Bienestar debido a falta de dinero y fallas en los cajeros automáticos del banco de la dependencia, lo que ocasiona que las sucursales se saturen y tengan que esperar por varias horas hasta poder retirar su efectivo.
Cajeros sin dinero
El caos inició el pasado martes 11 de julio de 2023, cuando los cajeros se quedaron sin dinero. Cientos de abuelitos que acudieron desde tempranas horas con la intención de retirar su pensión, tuvieron que hacer fila hasta por cinco horas para poder hacerlo en las ventanillas de la institución que sólo atendían hasta las 16:30 horas y en donde el proceso se realizaba con lentitud.
La situación fue generalizada en las distintas sucursales del Banco del Bienestar: Plaza San Carlos, Prados de Villahermosa y principalmente, el del mercado Pino Suárez, en donde acudieron alrededor de 150 beneficiarios. Muchos de los beneficiarios iban sin desayunar o en sillas de ruedas, en algunos casos haciendo fila bajo los rayos del sol, cubriéndose con cartones, bolsas, o cualquier otro objeto. “No se vale que el gobierno nos tenga así; el presidente López Obrador dijo que hay dinero suficiente y vemos que no es así”, recriminó la señora Lilia “N”.
Surten los cajeros… Pero fallan
Al día siguiente, los cajeros ya contaban con dinero; sin embargo, el sistema presentó lentitud, obligando a los adultos mayores a esperar durante algunos minutos para concluir su operación. Mientras que continuó la atención en las ventanillas, lo que aligeró un poco el proceso. Uno de los agraviados, identificado como José “N”, mostró su molestia debido a que se trasladó desde el kilómetro 15 de la carretera a Frontera y llegó desde muy temprano a hacer la fila, pero la sucursal abría sus puertas hasta las 8:30 y los cajeros se encuentran en su interior.
«Yo llegue a las siete de la mañana pero el banco empieza a laborar después de las 8:30 y esto nos atrasa, porque el cajero está en sus instalaciones “, refirió al tiempo de señalar que por las prisas se fue sin desayunar, por lo que ahora tendría que gastar en algo para comer. Mientras que a medida que avanzaban las horas el calor apretaba, causando estragos en las personas de la tercera edad que esperaban a completar su trámite.
Sucursales fueron rebasadas
Este jueves la situación no parecía haber mejorado significativamente, ya que por tercer día consecutivo, las sucursales del Banco de Bienestar fueron rebasadas por cientos de adultos mayores que tardaban hasta cinco horas para poder cobrar su apoyo, formándose filas que parecen interminables.
Al respecto, Bellanira “N” señaló que acudió a realizar el cobro, ya que su mamá, que es la beneficiaria, tiene más de 90 años y es necesario trasladarla en silla de ruedas: “Mi mamá ya está en silla de ruedas, aquí hay que madrugar; ahorita vamos llegando, tenemos media hora, esperamos estar unas dos horas aquí”. Por su parte la señora Diana «N» señaló: “Es inaudito que tengamos más de cuatro o cinco horas esperando a la gente mayor; dos horas es razonable, pero más es demasiado «
Y puntualizó: “De quá sirve que haya más de 2 mil bancos de Bienestar como anunció el señor presidente, si sólo es de un cajero. Aquí en Prados se calienta el cajero porque no tiene clima y deja de funcionar”. En tanto, Manuel “N”, quien llegó cerca de las 11 de la mañana, consideró normal que se saturen los bancos: “De mi parte no tengo quejas; como son días de pago todos quieren cobrar, pero ya en un rato nos vamos a la casa».