Calor y bochorno en Tabasco; prevé Conagua temperaturas de 40ºC
Altas temperaturas se pronostican para esta semana en Tabasco, debido a que canales de baja presión mantendrán los termómetros por arriba de los 40ºC y probabilidad de lluvias por la noche.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para este lunes 17 de julio se prevé ambiente cálido a extremo caluroso con cielo despejado y vientos arranchados de 40 a 60 km/h con probabilidad de lluvias, principalmente en la Chontalpa.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas nocturnas para Pantanos, Centro y Chontalpa
Ante esto, el Instituto de Protección Civil señaló que las precipitaciones estimadas oscilarían entre los 5 y 25 mm, siendo los acumulados importantes en Pantanos, Centro y Chontalpa, así como menores para el resto del estado.
Dichas tormentas nocturnas estarían acompañadas de actividad eléctrica baja a moderada sobre el norte y vientos de Este y noreste con máximas de hasta 55 km/h.
Las temperaturas rondarán los 35ºC a 37ºC la máxima y mínimas de entre 24ºC y 26ºC.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.