Suspensión de acuerdos del grano: un golpe para los necesitados, afirma la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su pesar este lunes ante la decisión de Rusia de abandonar los acuerdos del mar Negro, los cuales permitían la exportación de cereales ucranianos, y afirmó que esta medida «será un golpe para los necesitados en todas partes».
Guterres, en declaraciones a los periodistas, recordó que recientemente había enviado propuestas al presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de mantener vigente esta iniciativa y manifestó su «profunda decepción» por el hecho de que sus propuestas fueran ignoradas.
«En última instancia, participar en estos acuerdos es una elección, pero las personas que están pasando por dificultades y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global en el costo de vida. Ellos pagarán el precio», enfatizó.
Guterres resaltó que hoy mismo ya se observó un aumento en los precios del trigo, luego de que los acuerdos del mar Negro contribuyeran durante meses a estabilizar los mercados al facilitar la salida de más de 32 millones de toneladas de productos alimentarios desde puertos ucranianos.
El líder de las Naciones Unidas aseguró que, a pesar de la decisión del Kremlin, la organización continuará sus esfuerzos para «facilitar el acceso sin obstáculos a los mercados globales para productos y fertilizantes tanto de Ucrania como de la Federación Rusa».
La suspensión de estos acuerdos tendrá un impacto significativo en las personas necesitadas en todo el mundo y generará consecuencias económicas y alimentarias que requerirán de esfuerzos adicionales para mitigar sus efectos.