Acechan dengue, paludismo, influenza y Covid-19 a los tabasqueños
Ante la llegada de las de lluvias aunado a las vacaciones de verano, la salud de los tabasqueños se ve amenazada por la presencia de enfermedades cuya aparición y propagación se ve favorecida por las condiciones climáticas propias de la temporada. Tal es el caso del dengue y el paludismo, cuya fuente de transmisión son los mosquitos; al igual que la influenza estacional, y por supuesto, el Covid-19, cuyos virus circulan entre la población.
Alerta por casos de paludismo en Tabasco
La aparición de casos de paludismo Plasmodium Vivax en Tabasco ha prendido las alertas de las autoridades de salud en la entidad, que es una de las tres en todo México en las que se ha presentado esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.
Pese a que esta variante no genera complicaciones y produce síntomas leves, si la infección no se atiende a tiempo puede ocasionar anemia entre los pacientes. Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, y escalofríos; aparecen entre 10 y 14 días después de la infección, por lo que resulta indispensable solicitar atención médica de manera inmediata o acudir a los servicios de salud de su localidad.
De acuerdo a información contenida en el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud federal, en el estado se han registrado un total de cuatro casos de la enfermedad, siendo tres hombres y una mujer los afectados.
Las demás entidades en las que se han presentado personas con este padecimiento son Campeche, con un caso; Chiapas, con 15; y Oaxaca con uno. En total, a nivel nacional hay 21 personas que han enfermado de paludismo hasta la semana epidemiológica 27 de 2023.
Al respecto, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, atribuyó la reaparición de este mal a cinco años de no presentarse, al fenómeno migratorio: “Tuvimos un caso hace un mes, más o menos, en una localidad que se llama Sueños de Oro, vinculada con los migrantes; es una gente que maneja un pochimóvil y va y viene a la zona y, tres casos que es gravísimo. Es latente el riesgo por todo el movimiento de migrantes”.
Sigue Tabasco entre los estados con más casos de dengue
El dengue es otra enfermedad que registra un alto número de incidencia en el estado que se mantiene en séptimo lugar nacional, según consta en el reporte denominado Panorama Epidemiológico de Dengue, emitido por la Dirección General de Epidemiología,
De acuerdo al informe, hasta la semana epidemiológica 28, en Tabasco se han registrado mil 996 casos probables de esta enfermedad transmitida por vector, de los cuales se confirmaron 149 de dengue no grave y 79 de dengue grave y/o con signos de alarma, para un total de 228 casos confirmados, y ningún deceso. Mientras que los municipios que presentan la mayor incidencia de casos son Comalcalco y Nacajuca.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad refirió que octubre y noviembre son los meses en donde se podría generar el pico de la proliferación del Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, y con ello el aumento de casos en la entidad: “Nosotros somos el hotel de lujo de los mosquitos. Si seguimos conservando llantas, cosas con agua, patios sucios, basura, no vamos a tener otra más que pacientes graves con dengue. Octubre y noviembre son los meses más difíciles, cuando baja la lluvia y se empiezan a reproducir”.
Influenza y Covid-19 aumentarían por movilidad en vacaciones de verano
La movilidad de las personas en esta temporada vacacional resultan un clima propicio para que los virus que provocan la influenza y el Covid-19 se propaguen. De acuerdo al Informe Semanal de Influenza Interestacional 2023 (cuya incidencia se contabiliza a partir de la semana 21), hasta la semana 28 de este año en Tabasco se han registrado dos casos positivos de la citada enfermedad, además de 242 sospechosos a enfermedad respiratoria viral. En tanto, de otras variantes de la influenza se han registrado un total de 59 casos hasta la semana 27, según información contenida en el Boletín Epidemiológico.
Y en lo que se refiere a Covid-19, la Secretaría de Salud federal reporta un total de mil 851 casos hasta la semana epidemiológica 27. En este contexto, Roldán Fernández admitió que ha habido un aumento en el número de contagios del virus del SARS-CoV-2, lo cual, aclaró, es normal y cíclico, y que presenta variaciones en los síntomas que van desde una gripe hasta diarrea, lo cual puede ser tratado con paracetamol.
La funcionaria dijo que el coronavirus llegó para quedar, al tiempo de asegurar que las nuevas variantes del virus no están generando complicaciones generalizadas en la población. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo, y recomendó que los adultos mayores acudan a aplicarse la dosis de refuerzo en octubre próximo, cuando inicie la campaña de vacunación.
«La gente vacunada, el resultado es obvio. Vamos a volver a vacunar a mayores de 60 años de octubre en adelante, como vacunamos influenza. Estamos vacunando con Abdala, y esperando que nos digan qué tipo de vacuna vamos a poner”, comentó al señalar que la campaña está orientada a los grupos de mayor riesgo.