El 40% de las mujeres viven en países con altas tasas de discriminación contra ellas: OCDE
Al menos un 40% de las mujeres del mundo vive aún en países donde la discriminación en su contra es alta o muy alta, así lo expresó el Centro de Desarrollo de la OCDE.
En la nueva edición del Índice de Instituciones Sociales e Igualdad de Género, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se explica que “El progreso y los desafíos no son homogéneos. Mientras muchos países han implementado reformas legales para proteger los derechos de las mujeres y garantizarles igualdad de oportunidades, el cambio en la normas sociales muestra un balance desigual”.
El estudio añade que: “Prácticas como el matrimonio infantil de las niñas, la desigualdad en los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados y la violencia por parte de la pareja han mejorado, pero a un ritmo muy limitado”.
El SIGI, elaborado este año con información sobre 179 países, señala que, si bien el sur global está reduciendo la brecha con los países desarrollados, África y Asia son los lugares más afectados por estas practicas.
Advierten que: “Al confinar a las mujeres en sus roles reproductivos y de cuidados, estas normas tienen consecuencias duraderas en la inclusión laboral de las mujeres”, con una brecha de género en la participación laboral que se mantiene en el 25%».