Olvida Pemex la Estafa Maestra; sigue otorgando contratos millonarios a universidades
Del 2019 al 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató servicios con diversas instituciones de educación superior por un monto de mil 194 millones de pesos, siendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la principal beneficiario, con 813 millones 636 mil pesos.
Así lo revela información de Pemex obtenida vía transparencia, que muestra que a pesar de las irregularidades ocurridas en el pasado que resultaron en la llamada Estafa Maestra, la empresa petrolera mexicana continúa contratando servicios con instituciones de educación superior en México.
De este modo, entre 2019 y 2022 ha firmado diversos contratos por un monto de mil 194 millones de pesos, de los cuales 813 millones 636 mil pesos se han pagado al Instituto Politécnico Nacional, el IPN, producto de ocho contratos.
De esta cantidad, 354 millones 205 mil pesos se comprometieron en noviembre del 2022 para Servicios de Inspección para la revisión de la integridad mecánica de instalaciones terrestres en los activos de producción de Pemex, Exploración y Producción (PEP), que se sumaron a los 246 millones 067 mil pesos firmados en agosto del 2022 para la Evaluación y análisis de resultados para la implementación y operación de proceso de administración de integridad de instalaciones marinas, según se muestra en el reporte entregado por la petrolera a esta casa editorial.
Al IPN, le sigue los contratos firmados con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, a la que se le pagaron 260 millones 491 mil pesos entre 2019 y 2022, mediante dos contratos firmados entre este Centro y Pemex; siguiendo los 51 millones 638 mil pesos pagados a la Universidad Tecnológica de Campeche.
El resto de los recursos se han entregado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villega”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C., el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Universidad Autónoma del Carmen.
A pesar de las malas experiencias del pasado, la petrolera mexicana continúa pagando servicios a instituciones de educación superior en Mexico.
Cabe recordar que, durante la llamada “Estafa Maestra”, esquema fraudulento bajo el cual se desviaron más de 300 millones de pesos del erario durante los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se vieron involucradas varias universidades a nivel nacional, y Tabasco no fue la excepción, pues llegaron a mencionarse la Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT).