Local

Registra Tabasco 5 veces más muertes por neumonía atípica que por Covid-19

Al cierre de mayo del 2023, en Tabasco se ha registrado la muerte de 15 personas a causa del Covid-19, mientras que durante ese mismo periodo, las muertes por neumonía atípica ascienden a 92. Así lo revela el reporte de la Secretaría de Salud del estado entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se señala que al quinto mes del año actual, en la entidad han perdido la vida 15 personas a causa de complicaciones con el virus del SARS-CoV-2.

Estas muertes se han registrado en ocho municipios del estado, de las cuales, seis se reportaron en Centro, seguidas de dos más por esta misma causa en Macuspana; otras dos en Jalpa de Méndez, mientras que en Cárdenas, Centla, Jalapa, Paraíso y Tacotalpa, se registró un deceso durante los primeros cinco meses del año en curso.

El informe entregado a esta casa editorial por la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández también muestra que mientras los fallecimientos a causa del coronavirus disminuyen, los relacionados con la neumonía atípica se empiezan a posicionar de nuevo. De este modo, se tiene que en 2018 y 2019, las muertes ocasionadas por esta enfermedad superaron el centenar durante los primeros cinco meses de esos años, pero con la llegada de la pandemia del Covid-19 se fusionaron con los casos del virus proveniente de Wuhan en China.

Sin embargo, ahora en este 2023, los casos de la denominada neumonía atípica han vuelto a aparecer, y han cobrado la vida de 92 tabasqueños al último día del mes de mayo del año en curso. Estas muertes se han registrado en 15 de los 17 municipios del estado; sólo Emiliano Zapata y Tacotalpa no reportan muerte alguna por esta enfermedad respiratoria.

El mayor número de decesos por esta razón ocurrieron en el municipio de Centro con 30 decesos, seguidos de los nueve reportados en Cárdenas, y siete más en Comalcalco entre enero y mayo del 2023.

Médicos coinciden por un lado que la neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar, debido a la infección causada por un germen. Sin embargo, en el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que son más comunes que causen la neumonía típica. La neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.