Local

Denuncian corrupción en el ISSSTE

Revelan trabajadores que se ignoran los criterios para la asignación de plazas, hay tráfico de influencias, aseguran.

Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) revelaron a Grupo Cantón la existencia de acuerdos ilegales en la asignación de plazas.

Empleados que por temor a represalias no dieron sus nombres aseguran que la venta de espacios prevalece al interior del instituto donde en puestos administrativos son colocados perfiles solo con bachillerato concluido.

Según documentación obtenida por Grupo Cantón, los acuerdos fueron pactados por Yndira Ruiz y Liliana Serra, representantes del ISSSTE, y Eleuterio Melchor, Tila Yanet Alayón en representación del sindicato así como Ana Maria Ríos como Secretaria Técnica.

Ellos asignaron espacios en el primer semestre de 2023 a nombre de Sergio Daniel Román Osorio con máximo grado de estudio bachillerato para el puesto de Apoyo Administrativo de Salud.

Como este caso, otros siete trabajadores son exhibidos como sindicalizados con apenas bachillerato concluido para estos puestos administrativos, de este modo ignoran los criterios para la asignación de plazas, como el nivel máximo de estudios que determina la formación y capacidad de los candidatos, el tiempo de servicio en el instituto y el tiempo de registro en la bolsa de trabajo.

CORRUPCIÓN EVIDENTE

Estas denuncias ponen en evidencia la corrupción y el nepotismo que prevalece en el ISSSTE, afectando a los trabajadores que buscan ascender en su carrera profesional, y la calidad de los servicios que brindan.

Lo anterior, ya que de acuerdo a la convocatoria exige aspirantes que hayan ejercido el derecho de petición para ocupar plazas por fallecimiento de familiares, candidatos de registro vigentes en la bolsa de trabajo que hayan cubierto durante la declaratoria de pandemia guardias, suplencias o interinatos emitidos por la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos.