Fernando Martínez revela falta de apoyos por parte de Conade y manda mensaje a Ana Gabriela Guevara: «Ella no es juez»
La directora de la Conade señaló que Fernando Martínez cometió un error a su llegada en la meta de los 5000m.
Nuevas palabras en contra de Conade, provenientes de Fernando Martínez, el corredor de los 5000m y que fue descalificado en la Final de la prueba tras ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, esto debido a una sanción por obstaculizar la llegada de su rival, Kasey Knevelbaard de Estado Unidos.
El atleta mexicano señaló a Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de no apoyarlo como atleta. De hecho, Martínez desconocía que ella estaba presente en el Estadio Nacional y que fue testigo de lo sucedido en la prueba en la que se pensaba bicampeón panamericano.
«No sabía que estaba aquí y no tenía idea. La verdad es que no tengo contacto con ella, no hay apoyo de ella sobre mí. Ya tiene mucho tiempo que me quitaron mis becas; el gobierno federal no me apoya, no cruzo palabra con Guevara. Estoy tratando de comunicarme con sus representantes de abajo porque sabemos que Ana Guevara tiene mucho trabajo, pero me comunico con los de abajo y sus respuestas son nulas».
Fernando Martínez entrena actualmente en Minnesota con apoyo de su entrenador y algunos amigos, además de lo que recibe por parte de su estado de Durango y el municipio de Papasquiaro.
Fernando Martínez sobre Ana Guevara: «Ella no es juez»
Guevara fue testigo de lo sucedido en la pista de tartán y señaló que Fernando había cometido un error y que su sanción era justa.
«Es lamentable, son cosas que pasan en la pista. Lamentable, creo que es un error claro, lo comete al abrirse tanto casi al carril dos y luego se cierra a su lado izquierdo donde venía el americano. Desde donde yo estaba no lo apreciaba, pero ya las imágenes de frente de revisión son claras del intento de cerrar el paso con su brazo izquierdo», dijo la directora de la Conade.
Mientras que Fernando Martínez dejó todo en decisión de los jueces, quienes al final determinaron su eliminación de la prueba.
«Pues ella tiene su perspectiva y yo tengo mi perspectiva; no hay porqué pelear. Los jueces son los que deciden, ella no es juez para andar diciendo si fue mi error o no. Que los jueves decidan y si me descalifican, voy a estar contento por mi resultado y esfuerzo».