Local

Paga Lluvia Salas 4.6 MDP en proyecto fallido

Pretende el Ayuntamiento de Centla, que encabeza la alcaldesa, hacer obra que obstruirá el río Grijalva, pero no le queda tiempo.

Los despilfarros en proyectos, pachangas, cursos y presuntos apoyos, siguen saliendo a flote en el gobierno municipal de Centla, que encabeza la alcaldesa more­nista Lluvia Salas López.

Y es que a pesar de que la ad­ministración está a punto de concluir, desde principios de es­te año la presidenta municipal pagó 4 millones 639 mil pesos para la elaboración del Proyec­to Ejecutivo para la construc­ción del Parque Lineal Urbano, al margen del río Grijalva, en la ciudad de Frontera.

El proyecto fue presentado ante la Semarnat el pasado 31 de mayo del presente año, con nú­mero de contrato CO-DOOTSM- 33-016-OP0072/2023, cuya Unidad Responsable es laDirec­ción de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipa­les, pero a la fecha no ha habido nueva información si se realizará la construcción proyectada.

OBRA QUE NO SE REALIZARÁ

De acuerdo con Información obtenida vía transparencia en poder de Grupo Cantón ad­vierten que en el proyecto ela­borado por la consultora María del Carmen Flores Castillo, el Ayuntamiento de Centla pre­tende invadir el cauce del río Grijalva en su paso por la ca­becera municipal mediante una obra que tardaría 12 meses a partir de su arranque y ten­dría un costo de 323 millones de pesos.

La obra que pretende cons­truir el Ayuntamiento de Cent­la sobre el cauce del río, de acuerdo con un documento presentado a Semarnat.

En el portal de Semarnat se muestra que el proyecto pre­sentado por el Gobierno ha entrado en su última etapa el pasado 7 de noviembre.

Con ello, se estima que pronto se verá si la dependen­cia aprueba la invasión del río Grijalva o desecha un proyecto emanado en la administración de Lluvia Salas López en el que se ha destinado más de 4 millo­nes de pesos desde principios de este año para el desarrollo de éste.

IMPACTOS AMBIENTALES

Cabe destacar que la invasión del cauce de un río puede generar im­pactos ambientales negativos, afec­tando la flora y fauna del área, así como el flujo natural del agua.

Por ello, diversos sectores de la sociedad y ambientalistas se han opuesto a la construcción y han pedido a las autoridades com­petentes que se realicen evalua­ciones rigurosas y se consideren alternativas más amigables con el medio ambiente.

Se espera que la Semarnat to­me una decisión con el propósi­to de priorizar la preservación del río Grijalva y el equilibrio ecoló­gico de la región, debido a que de acuerdo con el estado actual del sitio Google Maps, no existe nin­gún tipo de modificación a la mar­gen del afluente.