Andrés Guardado: Récord fuera de Liga MX cuando conozca al León de Primera División y debute en el Nou Camp
El ‘Principito’ se fue del Atlas en 2007 y los Esmeraldas estuvieron en 2da división de 2002 a 2012
Andrés Guardado jugó por última vez un juego oficial en la Liga MX durante el torneo Clausura 2007, en los cuartos de final de aquella liguilla marcó gol en la ida en el Estadio Jalisco contra el América en un juego que terminó 3-3, mientras que no pudo evitar el 4-1 de la vuelta en el Estadio Azteca el 13 de mayo de aquel año.
Después de eso fue a jugar la Copa Oro, donde anotó en la final en la que México se fue al frente, pero perdió 2-1 contra Estados Unidos y la Copa América en Venezuela donde fue uno de los mejores elementos de Hugo Sánchez en aquel equipo que quedó en el tercer puesto.
El último juego de Andrés Guardado con el Atlas
Atlas, su club donde debutó lo dejó jugar 15 minuto en un amistoso ante San Lorenzo de Almagro antes de vender al Deportivo La Coruña, primera escala en un periodo de 16 años y medio en los que militó en clubes europeos y que se romperá en el Clausura 2024 en el que se ha hecho oficial que vestirá los colores de los Panzas Verdes de León.
Ese periodo de 16 años y medio será el más largo de un jugador en toda la historia para disputar juegos oficiales de Liga MX, un dato de por si revelador de la trayectoria del famoso ‘Principito’, sin embargo, hay otra forma de ver las cosas y tiene que ver con su nuevo club de Bajío mexicano.
Resulta que el mencionado León, uno de los clubes más tradicionales de la Primera División del futbol mexicano ha vivido dos descensos, siendo el más angustiante y largo el ocurrido en el Verano 2002, pues tras ello intentó volver al máximo circuito sin éxito hasta que lo logró para el Apertura 2012, es decir una década completa sin estar en la máxima categoría de nuestro balompié.
Guardado durante el descenso y el ascenso del León
Uniendo las historias, cuando León descendió a segunda división en 2002, Andrés Guardado tenía 15 años y aún no había debutado como profesional y en 2012 que regresó, el ‘Principito’ a sus 25 años era flamante refuerzo del Valencia tras una temporada, irónicamente en segunda división con el ‘Depor’.
En pocas palabras y, en resumidas cuentas, Andrés Guardado no ha conocido como jugador profesional que significaba tener a León en la Primera División de México y lo hará siendo su estelar fichaje, donde tendrá también la oportunidad de tener su primer partido oficial en el Nou Camp.