Beltré, Helton y Mauer serán inmortales
El dominicano ganó su lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown junto a Todd Helton y Joe Mauer.
El dominicano Adrián Beltré, único tercera base en la historia con más de 450 jonrones y más de 3 mil hits, obtuvo el 95.1 por ciento de los votos y encabeza a los nuevos miembros para el Salón de Fama de Cooperstown.
Beltré es el segundo latino con más votos en la historia sólo abajo del panameño Mariano Rivera, quien llegó de manera unánime. El dominicano estuvo escoltado por el catcher Joe Mauer y el primera base Todd Helton, quienes también serán exaltados en el recinto de los inmortales el próximo 21 de julio.
El antesalista bateó .286 con 477 cuadrangulares, 636 dobles, 1,707 impulsadas, 1,524 anotadas y 3,166 hits en 21 temporadas con Dodgers, Seattle, Boston y Texas.
«Es algo que nunca soñé”, confesó Beltré, quien bromeó acerca de dejar que la llamada del Salón de la Fama se fuera directamente al correo de voz cuando el presentador estaba dando la noticia. “No puedo creer que vaya a estar en el mismo podio con esos jugadores”, agregó.
Beltré, quien recibió cinco veces el Guante de Oro y una vez el Guante de Platino debido a su capacidad defensiva, se unió a los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), el jardinero Vladimir Guerrero (2019) y el bateador designado David Ortiz (2022) en el exclusivo grupo de dominicanos que han recibido el más alto honor.
Mauer, al igual que Beltré, logró la entrada al Salón de la Fama en su primera aparición en la boleta y lo hace como posiblemente el mejor receptor de su generación.
El catcher, quien jugó siempre para los Mellizos, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009 y conquistó el liderato de bateo en las campañas de 2006, 2008 y 2009. Es el único receptor con más de 2 mil hits y promedio por encima de .300.
«De cara a este día, uno reflexiona sobre toda la gente que tuvo un impacto en tu carrera y quién eres como persona”, dijo Mauer al conocer su nominación.»
Todd Helton, quien estaba en su quinta aparición en las boletas, jugó toda su carrera de 17 años con los Rockies.
Ganó tres Guante de Oro. Lideró las Grandes Ligas con un promedio de .372 en 2000. Tuvo temporadas consecutivas de 100 extrabases o más en 2000 y 2001.Terminó su carrera con más bases por bolas (1,335) que ponches (1,175).
PONEN FUERA A ADRIÁN GONZÁLEZ
El mexicano Adrián González apareció por primera vez en la boleta y sólo recibió tres votos, por lo que no alcanzó el cinco por ciento que se requiere como mínimo para mantenerse.
