Local

Alarmante bajo nivel del río Grijalva

La falta de lluvias en la zona serrana y el tapón en el río La Sierra, tienen medio seco el afluente.

La sequía que está azotando los afluentes de Villahermosa ya ha comenzado a causar estragos en el río Grijalva a su paso por los malecones de Villahermosa.

En este lugar ya se puede apre­ciar considerablemente las mar­cas del descenso en el nivel donde hasta ya son visibles las bases del puente Grijalva I.

LAS BASES DEL PUENTE

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo apre­ciar que el nivel ha bajado has­ta dos metros y medio en la zona cercana al puente, donde las ba­ses del mismo ya se encuentran más visibles.

Esta situación es recalcada con la marca del nivel que alcan­zó el agua semanas atrás sobre las estructuras del importante paso que comunica a Gaviotas con el Centro de la ciudad.

Además, costaleras que en su momento han sido colocadas pa­ra contener el nivel del río, ramas de árboles y el muro de conten­ción de tierra son otras de las huellas que va dejando a la vista el bajo nivel del río, mismo que ha causado preocupación entre habitantes de la zona, pues es el principal proveedor del vital lí­quido a las plantas potabilizado­ras de la ciudad.

SIN AGUA POTABLE

De acuerdo con el reporte hidro­meteorológico del Instituto de Protección Civil, el río Grijalva en la estación de monitoreo de Ga­viotas tiene una capacidad de re­gulación de 4.52 metros, lo que confirma el bajo nivel del majes­tuoso afluente.

“Está muy bajo el río; ya se ven hasta desechos que tira la gente; esperemos que no baje más por­que puede afectar a las potabili­zadoras”, afirmó un ciudadano.