No les importa el calor; combis operan con sobrecupo y sin ventilación
Los pasajeros cuestionaron la eficiencia de los elementos de la SEMOVI, por la falta de eficacia en los operativos para supervisar las unidades.
En esta temporada de calor, el servicio de transporte de la ciudad de Villahermosa opera con sobrecupo en sus unidades, lo que provoca incomodidad y un riesgo en la salud de los pasajeros, sobre todo en los adultos mayores y niños.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque apenas se está por terminar la primera ola de calor, se esperan temperaturas mayores a 40 grados en medio país, entre ellos Tabasco, en el cual se prevé superar los 45 grados.
A pesar de estas altas temperaturas, los choferes de “combis” que recorren la ciudad de la capital del municipio de Centro, ofrecen el servicio con sobrecupo, lo que genera aún más calor, aunado a la falta de ventilación, ya que las ventanas se encuentran selladas por lo que el aire no circula dentro del vehículo.
Las rutas que operan con esta problemática son: Tamulte – Delicias; Carriza – Guadalupe Borja; Gaviotas – Palacio; Tierra Colorada – Seguridad Pública; Tamulte – La Manga; Indeco – Marcado; Ciudad Industrial – Méndez por mencionar las principales.
Ante esta situación los usuarios del transporte público tipo van comentaron lo siguiente sobre las altas temperaturas:
“Horrible, ya es mucho no entra la gente y a veces la gente se quedan afuera, el calor es insoportable, encerrado. Luego no hay combis, tardan y nosotros los usuarios estamos en las paradas con el sol esperando mucho tiempo”, dijo Dulce Cristel Morales usuaria de la ruta Indeco – Los Pinos – Acachapan
“Las combis ya no dan abasto, está el calor horrible, se queja mucho la gente con el calor y luego van lento, además de que van llenas, que regresen los transbus”, Karina Reyes, de la ruta Indeco – Méndez.
“Estrés y desesperación, sobre todo ya que estén ocupados todos los asientos sigan metiendo más gente, se asfixia uno, si ya no hay más lugares para qué seguir subiendo”, dijo Antonio Méndez usuario de la ruta Tierra Colorada – Seguridad Pública.
“Está horrible, hay saturación y tienes que venir parada, y luego lo de las combis son groseros”, arremetió Guadalupe Alcudia usuaria de la ruta Paseo Tabasco – Bosques de Saloya.
Cabe destacar que, ante esta problemática, los pasajeros cuestionaron la eficiencia de los elementos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por la falta de eficacia en los operativos para supervisar las unidades y estas condiciones infrahumana que tienen que soportar los villahermosinos al tener que transportarse hacia su trabajo o escuela.
