Local

Vuelven las «lanchitas»; alistan los muelles

La alcaldesa de Centro anunció la próxima reactivación de las embarcaciones que beneficiará a la población.

El ayuntamiento de Centro reac­tivará próximamente los cuatro pasos fluviales del río Grijalva, conocidos como ‘las lanchitas’, que han estado inoperantes por más de cinco años. Este sistema de transporte, que beneficia a las Gaviotas Norte y Sur, Armenia y La Manga, fue suspendido duran­te la pandemia.

Los pasos fluviales dejaron de operar en 2019, lo que obli­gó a miles de usuarios a caminar largas distancias o gastar más en transporte público para llegar a sus destinos, principalmente al centro de la ciudad.

La reactivación de estos servi­cios es una medida esperada que mejorará significativamente la movilidad urbana.

LA REMODELACIÓN

La Secretaría para el Desarro­llo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo obras de remodelación que incluyeron la construcción de ocho muelles a lo largo del río. Entre ellos, des­tacan el ‘Muelle Cicom’ cerca de la biblioteca pública José María Pino Suárez y el ‘muelle Sheba’ en la colonia Gaviotas, que será un punto clave debido a la alta demanda en la zona.

Otros muelles son el de Grego­rio Méndez, ubicado en Gaviotas, y el ‘Muelle Diez’ en La Manga, conectado con el mercado públi­co José María Pino Suárez, lo que mejorará la conectividad y facili­tará el transporte diario de miles de personas.