Vuelven las «lanchitas»; alistan los muelles
La alcaldesa de Centro anunció la próxima reactivación de las embarcaciones que beneficiará a la población.
El ayuntamiento de Centro reactivará próximamente los cuatro pasos fluviales del río Grijalva, conocidos como ‘las lanchitas’, que han estado inoperantes por más de cinco años. Este sistema de transporte, que beneficia a las Gaviotas Norte y Sur, Armenia y La Manga, fue suspendido durante la pandemia.
Los pasos fluviales dejaron de operar en 2019, lo que obligó a miles de usuarios a caminar largas distancias o gastar más en transporte público para llegar a sus destinos, principalmente al centro de la ciudad.
La reactivación de estos servicios es una medida esperada que mejorará significativamente la movilidad urbana.
LA REMODELACIÓN
La Secretaría para el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo obras de remodelación que incluyeron la construcción de ocho muelles a lo largo del río. Entre ellos, destacan el ‘Muelle Cicom’ cerca de la biblioteca pública José María Pino Suárez y el ‘muelle Sheba’ en la colonia Gaviotas, que será un punto clave debido a la alta demanda en la zona.
Otros muelles son el de Gregorio Méndez, ubicado en Gaviotas, y el ‘Muelle Diez’ en La Manga, conectado con el mercado público José María Pino Suárez, lo que mejorará la conectividad y facilitará el transporte diario de miles de personas.
