Elecciones en EU generan preocupación
Mercados internacionales comienzan a ponerse nerviosos.
Las elecciones de Estados Unidos se encuentran a la vuelta de la esquina. Conforme se acerca la jornada del 5 de noviembre, los mercados internacionales comienzan a ponerse cada vez más nerviosos y tensos.
El miedo y agitación comienza a apoderarse de las bolsas locales e internacionales ante la proximidad de saber quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Para el mercado mexicano, la elección presidencial estadounidense comienza a generar mucha preocupación e inquietud en gran parte ante lo cerrado de las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump.
Y es que la economía del país podría verse sumamente afectada, o beneficiada, dependiendo si la demócrata o el republicano se coronan como el presidente número 47 de Estados Unidos.
Analistas consultados explicaron que, dependiendo de quién se declare ganador en los comicios, México podría sufrir las consecuencias, o incluso algunas ventajas, a corto, mediano e incluso largo plazo, ya que la perspectiva de cada uno de los aspirantes presidenciales en ese tema es diametralmente diferente.
Los mercados ya conocen el estilo de Trump: el bravucón que amenaza mucho para imponer sus reglas y ganar siempre. Sin embargo, los focos rojos se direccionan a Kamala, quien no se ha posicionado mucho sobre algunas temáticas económicas, lo que genera más nerviosismo sobre las implicaciones que tendrá no solo para la economía estadounidense, también para la global, y por supuesto, la de México.
Si bien aunque los mercados le tienen menos miedo a Kamala Harris y hay mayor optimismo de que llegue a la Presidencia de EU, la realidad es que cuando ella tome ciertas decisiones, podría verse el impacto real en la economía mexicana, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
A su vez, Quasar Elizundia, experto en Estrategia de Investigación en Pepperstone, consideró que la demócrata podría ser un poco más flexible en temas que han resultado un dolor de cabeza para México como las tarifas arancelarias.
“La administración de Kamala Harris muy probablemente va a ser una que será un tanto más favorable para México”, subrayó.