Local

María Fernanda Palma, embajadora de Balancán, es la Flor Tabasco 2025

Con mucho amor y orgullo, la oriunda de “La Esmeralda de la Frontera” comienza a vivir su historia como la representante del “Edén del Sureste”.

En una noche llena de emoción, cultura y tradición, celebrada en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, se llevó a cabo la elección de la Flor Tabasco 2025, resultando ganadora María Fernanda Palma Miramontes, embajadora del municipio de Balancán.

El evento reunió a las representantes de los 17 municipios del estado, pero fueron tres las finalistas que destacaron por su porte, carisma y compromiso con las raíces tabasqueñas: Bianca Chargoy Barajas (Comalcalco), Ariana Carmina Valencia Martínez (Huimanguillo) y la propia María Fernanda Palma Miramontes (Balancán), quien finalmente fue elegida como la máxima representante de la identidad cultural del estado.

Durante la ronda de preguntas, las aspirantes demostraron su visión sobre temas de unidad, identidad y conciencia social. Al ser cuestionada sobre el aspecto más importante de la cultura tabasqueña que debe representar como Flor Tabasco, María Fernanda destacó:

“Tabasco es un pueblo unido que hace que nuestro estado sea una experiencia única. La Flor Tabasco representa unidad, y es para compartir el mensaje de que Tabasco es un pueblo alegre, sólido, de personas trabajadoras que se levantan todos los días para dar lo mejor de sí”.

Por su parte, Ariana Carmina Valencia Martínez, embajadora de Huimanguillo, fue consultada sobre cómo usaría la plataforma de la Flor Tabasco para generar conciencia sobre el cuidado de los espacios públicos. Su respuesta fue clara:

“Hay que proteger el estado, promoviendo los valores de respeto”.

Mientras que Bianca Chargoy Barajas, de Comalcalco, abrió la ronda reflexionando sobre cómo transmitir un mensaje de unidad en tiempos donde la empatía parece escasear:

“Tabasco está unido ahora, con su gente, y no hay que temer a un mensaje de unidad. Somos unidos y hay que respetar los valores”.

La elección de la Flor Tabasco es uno de los momentos más esperados de la Feria Tabasco, símbolo del orgullo regional y del papel fundamental de las mujeres tabasqueñas como embajadoras de su gente, historia y cultura.