Refuerzan viejo paso a desnivel de Ruiz Cortines y Universidad
Protegen con ‘camisas metálicas’ la estructura construida a principios de los años 80; sólo había recibido mantenimiento de pintura.
El viejo paso a desnivel de la avenida Ruiz Cortines y avenida Universidad, construido hace 43 años al final de la administración del gobernador Leandro Rovirosa Wade, se está desmoronando.
Ante ello y con el temor de que este pueda colapsar, ingenieros y obreros han iniciado labores de reforzamiento de las estructuras que lo sostienen.
De acuerdo con el personal a cargo de la obra, este tipo de reforzamiento es necesario en puentes como este, que han estado expuestos al paso constante de vehículos durante muchos años.
Señalan que “la carga que soporta el elemento de concreto debe distribuirse adecuadamente, siguiendo un cálculo estructural preciso, para evitar sobrepesos y tensiones peligrosas”.
Además, el viejo puente ha sufrido embates de las obras que se están realizando con el nuevo puente a desnivel, que lleva casi cuatro años en obra.
Desde su construcción, este paso a desnivel únicamente ha recibido mantenimiento de pintura. El paso del tiempo y el crecimiento del parque vehicular han deteriorado las estructuras de este puente, evidenciando la urgencia de su reforzamiento.
¿QUÉ LE ESTÁN HACIENDO?
Los trabajos, que se están realizando de manera intensiva, incluyen la revisión exhaustiva de las columnas y vigas que mantienen el puente en pie, así como el reemplazo de aquellas partes que presenten daños irreparables en las veinticuatro estructuras que la sostienen.
Esta intervención genera un impacto en la movilidad de la zona, ya que ha sido necesario por momentos intervenir los carriles y establecer desvíos temporales para una mejor maniobra de colocación de estos cinturones.
