Celebran 85 años de la invasión alemana en Varsovia
Los máximos funcionarios de Polonia resaltaron la necesidad de reforzar sus defensas ante la guerra en la vecina Ucrania y hablaron de compensaciones mientras encabezaban ceremonias solemnes a primeras horas del domingo para conmemorar los 85 años desde que las fuerzas de la Alemania nazi invadieron y bombardearon territorio polaco al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Las sirenas se activaron y una campana ceremonial repicó mientras el presidente Andrzej Duda y el embajador adjunto de Alemania, Robert Rohde, asistían a una ceremonia en Wielun, la primera localidad civil atacada por las bombas alemanas en las primeras horas del 1 de septiembre de 1939. Alrededor de 1.200 personas perdieron la vida en el ataque, el cual comenzó alrededor de las 4:40 de la mañana, según testigos.
“Podemos decir que hemos perdonado, aunque recordamos, aunque el dolor es persistente y aunque aún hay decenas de miles de personas que fueron afectadas directamente por los alemanes”, dijo Duda, quien también hizo un llamado a Berlín para que compense sus daños.
