Local

Pruebas en refinería de Dos Bocas costaron casi 3 mil mdp

Información proporcionada por Pemex revela que la fase de pruebas en la refinería de Dos Bocas costó casi 3 mil mdp

Del mes de septiembre del 2023 a mayo del 2024, periodo previo al inicio de producción de la refinería de Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 2 millones 47 mil barriles de crudo para esta fase, lo que equivale a una inversión total de 2 mil 795 millones de pesos para las pruebas que culminaron con el arranque formal en junio del año pasado, de acuerdo al costo del barril del crudo en cada momento.

Los datos de la petrolera mexicana entregadas vía transparencia muestran que durante el mes de septiembre del 2023, se enviaron a la refinería Olmeca de Dos Bocas un total de 1 millón 9 mil barriles de petróleo crudo para el inicio de pruebas de los procesos.

A mediados de ese mes, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle García presumió en su cuenta de redes sociales imágenes de lo que llamó gasolinas nafta contenidas en una botella de plástico. Es la única referencia pública sobre el inicio de pruebas de los equipos dentro del complejo petrolero.

El crudo ingresado en septiembre fue la única carga para procesamiento en ese año; la información de Pemex entregada a esta casa editorial muestra que en los meses restantes no se reportó la entrada de barriles adicionales del hidrocarburo.

De acuerdo a los precios del barril de petróleo en el noveno mes de ese año y del dólar en esas mismas fechas, el arranque de pruebas en la refinería de Dos Bocas tuvo un costo económico de 1 mil 504 millones de pesos, nada más en el crudo ingresado.

Para el 2024, entre enero y mayo se reportó la entrada a la refinería de 1 millón 38 mil barriles acumulados, lo que representó una inversión de 1 mil 290 millones de pesos en el crudo ingresado a para pruebas de los equipos de la nueva factoría.

A pesar de que en los registros de Pemex se menciona que Dos Bocas comenzó a producir 17 mil barriles de petrolíferos en junio del 2024, los procesos de prueba de equipos han continuado y se mantendrán durante el mes de septiembre de este año, según ha señalado la empresa productiva a esta casa editorial, con opciones de prórroga en esta fase de pruebas.

A pesar de que los entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y Director de Pemex Octavio Romero Oropeza, señalaron que antes de que terminara el 2024 la refinería construida en el municipio de Paraíso alcanzaría su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios de crudo, lo cierto es que a finales de julio de este año apenas se empieza a rozar el 55 por ciento de su capacidad instalada.